Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno propone ampliar el estado de alarma hasta el 15 de enero

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado al término del Consejo de Ministros extraordinario que el Gobierno pedirá al Congreso de los Diputados que se prorrogue hasta el 15 de enero el estado de alarma, al considerar que es una medida "necesaria" para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las Navidades.
Rubalcaba ha avanzado que la prórroga se solicitará en las mismas condiciones en las que se estableció en el Real Decreto aprobado el pasado 4 de diciembre.
"Los acontecimientos fueron gravísimos y es obligación del Gobierno garantizar que el control del tráfico aéreo vuelve absolutamente a la normalidad, que todo transcurre en los aeropuertos exactamente igual que antes del día 3. Por eso, hemos acordado darnos un tiempo hasta el 15 de enero, porque los ciudadanos viajan más estos días y hay que ser rigurosos en todos los sistemas que rodean la navegación aérea", ha indicado el vicepresidente.
El Pleno del Congreso votará la propuesta del Ejecutivo el próximo jueves y, según ha señalado el también ministro del Interior, el debate parlamentario lo protagonizará el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. Si la Cámara da el visto bueno a la medida, el Consejo aprobaría el próximo viernes un decreto de prórroga, ha confirmado Rubalcaba.
"El fracaso del Gobierno"
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la decisión del Consejo de Ministros de prorrogar el Estado de Alarma supone el "autoreconocimiento" por parte del Gobierno de su "fracaso en la gestión" del caos aéreo provocado por los controladores.
Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja nada más terminar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
La dirigente popular ha manifestado que la decisión del Gobierno es "una muestra del fracaso de su gestión", en tanto no ha sido capaz de resolver el problema de los controladores desde que hace más de diez días se decretó el Estado de Alarma.
A su juicio, el Ejecutivo de Zapatero demuestra así su "absoluta incapacidad para resolver este problema y ahora manifiesta su incapacidad" para dar una solución antes de Navidad que no pase por la militarización de los torres de control.
El PP en contra, CiU y PNV apoyarán
Ni el PP ni las minorías de la izquierda parlamentaria son partidarios de prorrogar el estado de alarma más allá de los 15 días iniciales que establece la Constitución.
En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no puede declarar el estado de alarma con "carácter preventivo", ya que se trata de una situación que limita derechos, y que por lo tanto su prórroga debe estar "justificada".
Los 'populares' aprovecharán la comparecencia de Blanco para elevar el tono de sus críticas a la actuación del Gobierno ante una situación de la que responsabilizan directamente el titular de Fomento, que hace un año anunció su intención de acabar con los privilegios de los controladores.
Por su parte, los grupos parlamentarios de CiU y PNV ya han avanzado que están dispuestos a apoyar en el Congreso la prórroga del estado de alarma ante la situación provocada por los controladores aéreos si el Gobierno justifica que la "amenaza de caos" para el transporte aéreo en las fiestas navideñas es "real".