Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno vasco prohíbe fumar en vehículos particulares con menores dentro

Fumar pasa facturaCNN+/Cuatro
El Proyecto de reforma de la ley sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias -denominación oficial de la norma- ha sido presentado por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, tras su aprobación en Consejo de Gobierno. El contenido de la normativa, según ha explicado Zabaleta, es similar al de la nueva ley estatal que ya se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, por lo que ambas podrán aplicarse en el País Vasco de forma "coordinada" cuanto entren en vigor.
La consejera ha recordado además que la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados ya funciona "sin grandes problemas ni perjuicios" en otros países como Francia, Italia o Reino Unido. El objetivo de la medida es "proteger a quienes, sin desearlo, son fumadores pasivos", especialmente los niños o los trabajadores de la hostelería. El elemento fundamental de la reforma es la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50 por ciento de su superficie y no permitan una gran corriente de aire.
La modificación afecta también a elementos estructurales de la ordenación en materia de tabaco, como son los de publicidad y promoción, venta y suministro, consumo y régimen sancionador. Tampoco se podrá fumar en espacios abiertos pero destinados a menores, como los parques infantiles. Por el contrario, sí estará permitido el consumo de tabaco en las terrazas de bares y cafeterías. La Inspección en materia de tabaco corresponde a las unidades de inspección dependientes de la Administración General de la Comunidad Autónoma (Ertzaintza y Policía Local), que incluirán en sus funciones ordinarias de inspección, la vigilancia del cumplimiento de las previsiones contenidas en la ley en materia de promoción, publicidad, venta y consumo de tabaco.
Sanción e inspección
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales asumirá todos los trámites sancionadores para hacer cumplir la ley. Todo el dinero que se recaude por sanciones se destinará al desarrollo de estrategias para la prevención de drogodependencias. Desde el Gobierno se ha explicado que el Departamento de Sanidad pondrá en marcha medidas de "acompañamiento" a la norma, como el refuerzo de los tratamientos para dejar de fumar, aunque no se ha precisado si Osakidetza sufragará el coste de los medicamentos para la deshabituación del tabaco.
La consejera ha asegurado que el Gobierno "no pretende limitar derechos ni invadir hábitos privados, sino actuar en positivo para que, quienes hayan decidido seguir con el hábito del tabaco, no lesionen los derechos y la salud de sus conciudadanos". Zabaleta se reunirá el miércoles con los hosteleros para informarles de la medida. Zabaleta ha subrayado la necesidad de que los municipios "colaboren" para que la nueva normativa funcione de forma correcta. Además, ha recordado que los ayuntamientos ya tienen capacidad sancionadora en cuestiones como la venta de alcohol a menores. En referencia a la Asociación de Municipios Vascos, ha subrayado que "no he visto a Eudel eludir su responsabilidad en estas materias"
Las unidades de inspección dependientes del Gobierno vasco incluirán en sus funciones ordinarias de inspección, la vigilancia del cumplimiento de las previsiones contenidas en esta ley en materia de promoción, publicidad, venta y consumo de tabaco. Estas labores también recaerán en la Ertzaintza y las policías locales.
La competencia sancionadora en materia de tabaco les corresponde a los delegados territoriales del departamento competente en materia de drogodependencias para la sanción por incumplimiento de infracciones leves, entre las que se encuentra fumar y permitir fumar en los lugares en los que esté prohibido.Las sanciones serán similares a las establecidas por infracciones relacionadas con las bebidas alcohólicas. El Gobierno confía en que la aprobación del proyecto por parte del Parlamento vasco se produzca a principios de 2011. La norma entrará en vigor una vez se produzca ese paso previo.
Medio millón de firmas contra la reforma de la ley del tabaco
El Club Fumadores por la Tolerancia ha registrado en el Congreso de los Diputados un total de 500.367 firmas contra la prohibición total de fumar en espacios públicos que propone la reforma de la ley antitabaco, que se está tramitando actualmente en la Cámara Baja.
Bajo un acto que recreaba la estética de mayo del 68 y acompañado por una veintena de personas que bailaban y cantaban al ritmo de "con estos requisitos, nos quitan los garitos" o "no te quieres enterar, yeyé, que no me dejas fumar, yeyeyé", el portavoz de esta entidad Javier Blanco se ha personado con 60 cajas en las que estaban todos los apoyos que conseguidos para evitar que siga adelante la reforma de la ley en los términos en que se está debatiendo.
"Son firmas con nombre, apellidos y DNI completo" que han sido recogidas a través de su plataforma 'Prohibido Prohibir', según ha reconocido Blanco, quien añade que todas ellas son de "fumadores y no fumadores que no quieren una prohibición total de fumar en espacios públicos y creen que la solución está en las medidas intermedias, que respeten el derecho prioritario del no fumador pero también el del fumador.
A su juicio, la ley actual ya garantiza un 60 por ciento del espacio de hostelería libre de humo, de ahí que se haya agarrado a valores como la tolerancia, la convivencia o el respeto para pedir que se sigan manteniendo "medidas intermedias" que no vulneren el derecho del fumador.
Trinidad Jiménez ve valiente la Ley Antitabaco vasca, "ejemplo" para el resto del país
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha felicitado al Gobierno vasco por su "valentía" al proponer la Ley Antitabaco, ha resaltado el "ejemplo" que supone para el resto del país y ha confiado en que el Congreso apruebe pronto la reforma de la actual ley estatal, que va en consonancia con la vasca.
Su propuesta, ha continuado, "va en consonancia" con lo que el Gobierno central ha planteado y con la propuesta de reforma que el grupo socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados, que fue admitida a trámite casi por unanimidad. A este respecto, la ministra ha confiado en que la tramitación de las enmiendas a esta reforma se apruebe de forma casi inmediata.
La ministra ha expresado también su respeto por las asociaciones de fumadores -que precisamente este miércoles han entregado 500.000 firmas en el Congreso a favor del derecho de los fumadores a tener su espacio-, aunque ha insistido en que "la inmensa mayoría de los españoles, que no somos fumadores" quiere preservar la salud pública prohibiendo el tabaco en los espacios públicos cerrados.