Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno estudia la posibilidad de que los piratas cumplan condena en Somalia

El patrón del pesquero vasco retenido en Somalia desde hace casi 40 días afirma que han sido informados de que el país africano solicitará "de inmediato la extradición de los piratas que se encuentran en Madrid". Ricardo Blach, que ha sido entrevistado en exclusiva por Concha Boo en CNN+, y ha explicado que por primera vez los piratas sonríen, "se sienten ganadores".
Blach ha continuado explicando que esta situación es muy beneficiosa para la tripulación del Alakrana, dado que los piratas "están más tranquilos". "Al jefe de ellos jamás le he visto sonreir, sin embargo ahora se ha acercado a mi sonriendo" explica el patrón del pesquero como muestra del cambio de sensaciones en la embarcación.
A continuación Blach ha pedido a la Audiencia Nacional, cuyo presidente se reunirá este martes con los familiares de la tripulación, que "no nos den un revés ahora". El patrón considera que un posicionamiento de la Audiencia Nacional en contra de la extradición de los piratas sería especialmente peligroso en estos momentos y habría "riesgo para nuestras vidas".
El Gobierno, estudiando la cesión de los piratas
Tras descartar la posibilidad de ceder la jurisdicción a Kenia, el Gobierno estudia otras vías para llegar a un acuerdo con los piratas sin saltarse las normas del Estado de Derecho. Según algunas fuentes la solución al escollo de los dos piratas detenidos en España puede pasar por un juicio rápido y que cumplan esa condena en su país. Mientras sobre el terreno, se reanudan las negociaciones entre el embajador español en Kenia y el primer ministro somalí.
De este modo, atendiendo a lo declarado por el patrón del Alakrana y al posicionamiento del Gobierno, parece que la solución más factible pasa porque, como adelantara Noticias Cuatro y CNN+, los piratas encarcelados en España acaben en tierras africanas.
Zapatero es optimista
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Gobierno "sabe lo que hace" ante el secuestro del atunero Alakrana en el Índico y "entiende que la situación puede estar encauzada", pero ha pedido apoyo y prudencia a los partidos y a los medios de comunicación.
En rueda de prensa en Sopot (Polonia), tras la VI Cumbre hispano-polaca, Zapatero no ha querido comentar las negociaciones en marcha ni la hipotética extradición a Somalia de los piratas que están detenidos en España, pero ha garantizado que "desde el primer día" se están utilizando todas las vías políticas, diplomáticas y legales.