Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno salva el primer trámite parlamentario gracias a PNV y CC

Este miércoles, el Congreso de los Diputados ha votado las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Sin embargo, las cuentas públicas para 2010 han pasado su primer trámite parlamentario gracias a los apoyos del Partido Nacionalista Vasco y de Coalición Canaria. El resto de grupos ha sido muy crítico con las cuentas que ha defendido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.
Las enmiendas del PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD, que pedían la devolución de los Presupuestos y que se votaron en bloque, han sido rechazadas con los votos del PSOE junto con los de los dos partidos con los que ha pactado las cuentas públicas, el PNV y CC.
En favor de las enmiendas se pronunciaron los diputados de los partidos que las presentaron junto con la representante de Nafarroa Bai, mientras que Carlos Salvador, de UPN, fue el único parlamentario que se abstuvo.
El PNV apoyará al Gobierno
El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha adelantado que su grupo apoyará los Presupuestos por "responsabilidad"y por los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre el blindaje del concierto vasco, las transferencias de las políticas activas y la deuda del IVA de los coches importados que reclama Álava, acuerdos que consideró "positivos" para la economía y para el autogobierno de Euskadi.
Así lo puso de manifiesto Azpiazu durante su intervención en el debate en el Congreso, donde ha recordado que el Presupuesto es el texto económico "más importante" que elabora el Gobierno cada ejercicio, ya que es un "asunto de vital importancia" que afecta directamente al conjunto de ciudadanos.
CC también
Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, ha reconocido que los Presupuestos para 2010 son "manifiestamente mejorables", pero ha explicado que tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno, centrados especialmente para frenar el paro en el archipiélago, su grupo dará apoyo a las cuentas en un ejercicio de "coherencia".
Perestelo se dirigió así a la Cámara Baja defendiendo lo que llamó una "actuación consecuente". Así, esperó el apoyo del resto de la Cámara apelando a su "sensibilidad" en relación a la situación del empleo en Canarias.