Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno es optimista ante el fin del deterioro económico

Elena SalgadoReuters
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha confirmado que empieza a ver 'la luz al final del túnel' en cuanto a la recuperación de la economía española se refiere. Aunque se mantiene cautelosa ante estos indicios, porque prevé que el 'camino aún será muy largo'. Lo ha hecho en su primera comparecencia ante al Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.
Pero la ministra no ha sido la única que ha lanzado un mensaje positivo ante la crisis, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, también h afirmado que hay indicios que apuntan que el ritmo de deterioro de la economía española "podría haber llegado a su punto álgido". Aunque como Salgado pide 'máxima cautela' ante la volatilidad que pueden sufrir este tipo de datos.
Argumentos

La ministra Salgado ha destacado que entre los primeros indicios que apuntan a un "punto de inflexión" en la crisis figuran los datos de paro y afiliación del mes de abril. Y es que, aún siendo negativos "lo son en mucha menor medida" que en los meses precedentes. Ha afirmado que pese a que 2009 va a ser un 'año difícil', nos va a permitir que se acelere el proceso de 'reequilibrio'. Además los precios seguirán bajando en los próximos meses, teniendo un resultado beneficioso para los consumidores, descartando que esto se convierta en deflación.
Por otro lado, José Manuel Campa, ha admitido que el dato del primer trimestre "es innegablemente malo" y ha constatado la caída del PIB y del empleo, aunque no lo ve así si se compara con el contexto económico de otros países. Ha asegurado que la contracción del PIB español está por debajo del promedio del área euro 4,6 por ciento. "Refleja que España atraviesa una crisis cuya gravedad no se puede minimizar, pero que no es peor que la del entorno", ha sentenciado.
Sobre las previsiones que aún mantiene como oficiales el Ejecutivo y que apuntan a una caída de la economía del 1,6 por ciento en el conjunto del año, Campa ha anticipado que los nuevos datos llegarán "las próximas semanas", coincidiendo con la presentación del techo de gasto para los Presupuestos del año 2010.