Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno tiende la mano, la oposición critica y los sindicatos salen a la calle en Andalucía

Gobierno, oposición y sindicatos tienen sus propias conclusiones de las primeras protestas contra el Ejecutivo desde que Zapatero llegó a la presidencia.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo con los sindicatos sobre la reforma del sistema de pensiones, pues considera que éstos "antepondrán los intereses generales de los ciudadanos" en la negociación.
En la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Corbacho ha mostrado su "profundo respeto" por los sindicatos "al expresar el desacuerdo con una movilización", aunque ha afirmado que "una cosa y otra no es incompatible".
El titular de Trabajo ha asegurado que la decisión sobre la reforma de las pensiones se tomará en el marco del Pacto de Toledo, "no en otro lugar", donde se llevará a cabo una "reflexión serena y tranquila".
El derecho al trabajo

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado a UGT y CCOO que si las manifestaciones contra el retraso en la jubilación no fueron "muy concurridas" es porque la inmensa mayoría de los españoles está por que se reconozca, antes que cualquier otro, el derecho al trabajo.
En declaraciones a Telecinco, Cospedal ha añadido que en este momento, "mucha gente espera", y especialmente los parados, que la actividad sindical se centre en alcanzar soluciones para crear empleo, "más que lo que se está promoviendo" por parte de UGT y CCOO.
Además, Cospedal ha constatado las "cifras discordantes" que se han dado sobre las protestas contra el incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, que la Policía cifró en 9.000 personas y los sindicatos elevaron hasta unas 75.000.
Los sindicatos salen a la calle en Andalucía

Mientras, miles de trabajadores están convocados por las centrales sindicales CCOO y UGT para manifestarse en las ocho capitales de provincia andaluzas en defensa del sistema público de pensiones y contra la propuesta del Gobierno para retrasar la edad legal de la jubilación a los 67 años y aumentar el periodo de cálculo de las pensiones.
La manifestación en Andalucía se produce tan sólo un día después de las movilizaciones sindicales realizadas en otras ciudades contra el llamado 'pensionazo'. El martes, CCOO y UGT se manifestaron en Madrid, Barcelona y Valencia, entre otras localidades españolas.
Estas manifestaciones se enmarcan en una campaña estatal de CCOO y UGT para defender el sistema público de pensiones ante la "alarma injustificada" que la propuesta del Gobierno está generando, "poniendo en entredicho la solvencia y viabilidad futura del mismo".