Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno negocia con los agentes sociales por separado

Zapatero y MéndezReuters
El Gobierno ha decidido desconvocar la reunión prevista para este lunes con los agentes sociales. La intención del ejecutivo ahora es reunirse por separado con sindicatos y empresarios para tratar de encauzar la negociación después de que la patronal CEOE rompiese el pacto con las demás recuperando sus reivindicaciones iniciales.
Los encuentros a dos se realizarán entre hoy y el miércoles. Así, hasta finales de esta semana las partes no volverán a reunirse. El objetivo es llegar a un acuerdo antes de que finalice el mes de julio.
El acuerdo social de CEOE
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha asegurado que la patronal no ha cambiado de posición en la mesa del diálogo social y que los empresarios tienen los "mejores deseos" de alcanzar un acuerdo, aunque "no a cualquier precio".
Lacasa ha afirmado que la CEOE busca la competitividad de las empresas. La patronal quiere negociar asuntos como el absentismo laboral, donde pide que el Estado cubra entre el cuarto u el decimoquinto día de baja laboral y que puedan intervenir las mutuas patronales ala hora de dar altas y bajas.
Además, la patronal aboga por medidas a corto plazo, como la rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, donde "hay margen de maniobra de hasta cinco puntos sin necesidad de tocar impuestos". También pide que el Estado asuma "mayores riesgos" para que funcionen las líneas del Instituto de Crédito Oficial. Y quiere negociar cuestiones relacionadas con las infraestructuras, los transportes o en materia de formación profesional.
La economía según el IEE
El Instituto de Estudios Económicos prevé que la economía española caerá un 3,7 por ciento este año y un 1,1 por ciento en 2010. El director del Servicio de Estudios de IEE ha señalado que la economía española continúa instalada en una "profunda recesión", a pesar de que algunos indicadores pueden empezar a ser menos negativos. Aunque asegura que la "fase más dura de la recesión ya ha terminado".
Respecto al paro, el 2009 cerrará con una tasa del 18 por ciento y escalará hasta el 20 por ciento en 2010. Izquierdo ha asegurado que la caída del mes de junio ha sido estacional y transitoria. Además, apunta al desempleo y al déficit como los desequilibrios más importantes en este momento