Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno afirma que actuar sobre el mercado del gas es "la opción más rápida y eficaz" para rebajar la luz

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ministerio de Energía ha decidido tomar medidas y actuar sobre el mercado del gas, ya que se considera que "es la opción más rápida y eficaz" para que repercuta también sobre el precio de la energía.
"El Gobierno lo que busca es actuar en beneficio de los consumidores", afirmó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Méndez de Vigo, quien señaló que ante las "circunstancias excepcionales" de estos días por la meteorología, así como otros aspectos como la parada nuclear en Francia, "el elemento que produce el aumento del precio es el gas".
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó que con las medidas adoptadas lo que se busca es facilitar que los grandes operadores pongan gas a disposición para que baje su precio e "indirectamente" baje el precio de la electricidad.
Guindos recordó que la factura cuenta con un componente fijo, que representa el 60% y "que el Gobierno ha dejado congelado", y con otro variable, que supone el 40% restante y sobre el que se busca que repercutan estas medidas para el mercado del gas.
Así, el ministro indicó que, "más allá del frío", lo que ha sucedido estos días que ha disparado el mercado mayorista eléctrico ha sido la ausencia de agua y viento, lo que ha llevado a que dos fuentes de generación baratas como la eólica y la hidráulica "no han podido entrar, y ha entrado el ciclo combinado".