Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno no confirma la elección del municipio valenciano de Zarra como almacén nuclear

Residuos nuclearescuatro.com
La Generalitat Valenciana ha anunciado, al mediodía de este viernes, que la localidad valenciana de Zarra acogerá el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según ha anunciado en una rueda de prensa el Gobierno valenciano, que asegura que esta decisión se la ha comunicado el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.
El Gobierno valenciano ha anunciado que recurrirá esta decisión "unilateral", con la que está "en contra totalmente", según el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
Cotino ha denunciado que ningún ministro ha consultado con "ningún responsable" valenciano esta decisión y ha recordado que presentaron alegaciones en contra.
Elegida por los ténicos
El informe realizado por el Ministerio de Industria sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad sitúa en cabeza de los municipios que optan al mismo a la localidad valenciana de Zarra, seguida, a pocas décimas, de Ascó, en Tarragona.
El Gobierno pospone la decisión
Sin embargo, la polémica está servida porque el Gobierno no lo ha confirmado y ha decidido posponer la decisión probablemente hasta la semana que viene.
Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Consejo de Ministros ha pedido un informe "complementario" después de estudiar un amplio documento presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El informe planteado por Sebastián, admitió la vicepresidenta, contempla la opción de un municipio valenciano (Zarra es la única localidad de la Comunidad Valenciana candidata a acoger en su territorio el ATC).
Sin embargo, Fernández de la Vega, ha explicado que aunque el municipio valenciano está "bien posicionado", la elección se adoptará más adelante y se ha solicitado más información, tanto técnica como jurídica.
"Es un tema de una gran complejidad", ha dicho la portavoz del Gobierno, quien ha asegurado que se adoptará la decisión más adecuada en función del lugar que reúna las mejores condiciones desde el punto de vista técnico y del consenso político".