Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno califica de "desvergonzadas" las acusaciones de Oreja y el PSOE exige a Rajoy que le desmienta

El Gobierno califica de "desvergonzadas" las acusaciones de Oreja y el PSOE exige a Rajoy que le desmientaCuatro/CNN+
La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado hoy de "desvergonzadas" las declaraciones de Jaime Mayor Oreja en las que ha asegurado que el Ejecutivo está negociando con ETA. De la Vega ha dicho que le descalifican y ha pedido a Mariano Rajoy que le exija una rectificación.
En una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta se ha referido a esas palabras del ex ministro del Interior y ha confiado en que su posición sea "aislada y marginal" dentro del PP, ya que no le gustaría que en este partido "se volviera a las andadas para usar de forma partidaria la lucha antiterrorista".
"Esas manifestaciones se califican por sí mismas y descalifican a quien las hace", ha recalcado antes de insistir en que "esas desvergonzadas declaraciones no se corresponden con la realidad".
Además, ha lamentado de forma especial que las haya realizado el mismo día que en Francia se ha oficiado un funeral por el gendarme asesinado por ETA la pasada semana.
Gobierno y PSOE piden a Rajoy que rectifique
La vicepresidenta ha pedido también al presidente del PP, Mariano Rajoy, que pida a Mayor Oreja que rectifique, y ha hecho hincapié en la necesidad de que se siga manteniendo la unidad en la lucha antiterrorista porque de esa forma aumenta la fortaleza contra esa lacra y se acabará antes con ella.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha exigido al líder del PP que "desmienta de modo absoluto y rotundo" las "incalificables" palabras pronunciadas por Mayor Oreja.
ETA ayudará a Zapatero a ganar las elecciones
El ahora eurodiputado del PP ha dicho que tiene la certeza de que el Gobierno está negociando con ETA, y que la organización terrorista va a ayudar a Rodríguez Zapatero a ganar las elecciones generales porque no son adversarios, sino aliados potenciales, y los dos buscan una "España debilitada".
Mayor ha añadido que en las municipales, "se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco", de manera que en una segunda parte (en las elecciones generales), "ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las elecciones".
"Hay muchos signos que indican que estamos en la segunda parte del proceso de resolución de conflictos", ha asegurado Mayor Oreja, que ha destacado que "hay un esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abertzale, cuando algunos sabemos que es una imposibilidad metafísica".
El PP no desmiente a Mayor Oreja
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, para evitar "inquietud" o "confusión" respecto a una hipotética nueva negociación del Ejecutivo con ETA, utilice todos los medios que tiene a su alcance para impedir que Batasuna tenga presencia en los ayuntamientos.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, a la dirigente 'popular' se le ha interrogado hasta en siete ocasiones sobre las declaraciones de Oreja, pero no ha desmentido ni ratificado la postura del partido.