Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba la contribución de España al plan de rescate a Grecia

Declaraciones de De la Vega sobre el rescate de GreciaCNN+/Cuatro
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que articula la contribución de España al plan de rescate a Grecia de 9.794 millones euros de los 110.000 millones que entre los países de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregarán a Atenas para atajar los riesgos de su excesivo endeudamiento.
Según ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha dado 'luz verde' a este decreto por razones de "solidaridad y responsabilidad", y se han aprobado también dos acuerdos para dar potestad a la Comisión Europea para gestionar los créditos y para acordar las condiciones de los mismos, que suscribirán todos los países.
La cantidad que aporta España se corresponde con su peso en el capital el Banco Central Europeo (BCE) y asciende a un total de 9.794 millones a repartir en tres años, de los que Atenas recibirá 3.672 millones en 2010.
Alemania también aprueba su ayuda
Por su parte, el Parlamento alemán ha aprobado por mayoría la ley que permite que el país germano contribuya al multimillonario mecanismo de rescate para Grecia, a pesar de la generalizada oposición pública a la medida.
La aprobación de la ley supondrá que Alemania contribuya con 22.400 millones de euros. Por su parte, la Cámara Alta alemana está previsto que vote la nueva legislación a última hora del viernes.
Un rescate de 110.000 millones
Los ministros de Economía de la eurozona acordaron el pasado fin de semana activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones, de los que 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5%, mientras que el resto lo aportará el FMI.
Para este año, la asistencia de la eurozona será de 30.000 millones de euros, tal y como ya se anunció el pasado 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones de euros para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas.
Plan de recortes
A cambio de estas ayudas, el Gobierno de Atenas se ha comprometido a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13,6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014.
El plan fue aprobado el pasado jueves por el parlamento heleno, en medio de fuertes protestas de ciudadanos que se oponen a los recortes. Todo después de la huelga general del miércoles que dejó el lamentable saldo de tres personas muertas.