Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno confirma el secuestro de un médico español en el Congo

El Gobierno ha confirmado el secuestro del médico español Mario Zarza en República Democrática del Congo. El médico fue secuestrado el pasado 1 de abril por los rebeldes de la etnia enyele durante el ataque a la localidad de Mbandaka, en el noroeste del país, según informó en rueda de prensa el ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende.
El asalto se produjo en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. El doctor pasaba sus vacaciones en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial 'Malaka' que fue asaltada por los rebeldes en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. "Hasta ahora no tenemos ninguna pista suya", ha añadido Mende.
Las autoridades de RDC sospechan que los autores de este secuestro podrían ser los mismos que el día 4 perpetraron un ataque en Mbandaka, la capital de la provincia de Equateur, en la que decenas de milicianos de un grupo sin identificar mataron a tres miembros de la Misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUC), según ha indicado el ministro Mende.
Ejerciendo la medicina 20 años en África
El médico español secuestrado, Mario Sarsa, nacido en la localidad oscense de Villanúa y que ejerció la medicina en Africa, en Guinea, durante más de 20 años, según ha confirmado el presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén.
Alfredo Terrén, amigo desde el colegio de Mario Sarsa, ha explicado que el médico ha dedicado "toda su vida" a trabajar en Africa, donde se casó con una mujer africana con quien tiene un hijo. Tras su estancia en el continente africano, Sarsa ha trabajado en la localidad zaragozana de Caspe como médico de apoyo y había viajado al Congo para pasar allí sus vacaciones.
Vello corporal para protegerse de la batalla
Los rebeldes enyeles congoleños que han secuestrado al médico español le habrían afeitado el vello corporal para la fabricación de amuletos mágicos para protegerse en la batalla, según ha informado el ministro de Información del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), Lambert Mende.
Así, Sarsa habría sido "afeitado completamente por Ibrahim (un dirigente rebelde), que cree en amuletos mágicos hechos con pelo de los blancos", ha afirmado Mende.
CNI y Exteriores trabajan en el secuestro
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores trabajan en el secuestro, según han informado fuentes gubernamentales.
Asimismo, el CNI y Exteriores han puesto en marcha "todos los mecanismos" a su alcance y cuando lo consideren se activará una "célula de crisis" en el seno del Gobierno, han explicado las mismas fuentes.