Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno trabaja en un comparador energético como la tasa TAE para proteger mejor al consumidor

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en medidas para elevar la transparencia del mercado eléctrico, dentro del ámbito de protección al consumidor, como la creación de un comparador similar a la tasa TAE existente en el ámbito financiero.
En comparecencia en el Senado para explicar las líneas generales de la legislatura, Nadal indicó que el objetivo es hacer una revisión de la normativa que "mejore la transparencia en la contratación".
En este sentido indicó que una de ellas es la introducción de un indicador que permita cotejar productos energéticos de las mismas características, "algo similar a la tasa TAE del ámbito financiero", señaló.
En este sentido, apuntó la necesidad de que los consumidores vean reforzada su posición a la hora de disponer de una mayor información en materia de ofertas, derechos, cambios de contratos o revisiones.
Asimismo, Nadal advirtió que el Gobierno estará "tremendamente vigilante" en el actual escenario de crecimiento de los precios de la energía motivado por el aumento en el precio del petróleo.
Nadal destacó que tanto el Ejecutivo como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permanecerán vigilantes a la traslación de estos movimientos a los precios, así como a posibles prácticas anticompetitivas.
En su comparecencia, Nadal recordó que los objetivos en materia energética en la legislatura pasan por potenciar la eficiencia energética, apostar por las renovables, con la subasta de 3.000 megavatios (MW) a lo largo del primer semestre del año que viene, y mejorar las condiciones de los consumidores.