Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba la reforma de la ley del aborto

El Consejo de Ministros ha tramitado este jueves el informe con el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ahora, el Gobierno deberá remitirlo a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial.
La reforma de la Ley del Aborto establece el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. En caso de que la madre o el feto puedan sufrir algún riesgo, el plazo se ampliará a 22 semanas, el plazo máximo que la Organización Mundial de la Salud considera que es el mínimo necesario de gestación para garantizar la viabilidad fuera del vientre materno.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de conseguir una ley que "proteja los intereses" tanto del no nacido como de su madre mediante el establecimiento de unos plazos.
Otro de los puntos de la nueva ley considera la posibilidad de que las chicas de entre 16 y 18 años puedan abortar sin necesidad de la autorización paterna. Además, la sanidad pública deberá garantizar la intervención o pagarla en un centro privado.
Norma de Sanidad e Igualdad
El proyecto es una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad y el de Igualdad. El texto recoge las principales recomendaciones de un Comité de Expertos y una Subcomisión Parlamentaria.
En cuanto a la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que tiene el objetivo de prevenir embarazos no deseados mediante educación, información y acceso a los métodos anticonceptivos, el texto incluye el anuncio realizado esta semana por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Así, se autoriza la venta en farmacia sin receta ni límite de edad de la píldora postcoital.
Crítica de Gallardón
Por otro lado, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, subraya que esta reforma de la ley del aborto no supone "ninguna aportación positiva".
Además, Gallardón ha anunciado que los centros de Madrid Salud no dispensarán la píldora del día después sin receta médica, tras pedir un informe a Madrid Salud sobre la libre dispensación en farmacias, en el que se indica que es "un error médico" distribuirla sin prescripción médica.