Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba el nuevo modelo económico para España

El Gobierno aprueba la ley que pretende cambiar el modelo económico. La Ley de Economía Sostenible está llamada a ser el marco a partir del cual se desarrollará el cambio de modelo productivo e introducirá una dimensión social y medioambiental, pasando de una economía excesivamente dependiente del 'ladillo' y la mano de obra poco cualificada a otro en el que primen la innovación, la formación y el empleo de calidad.
Por otro lado, la Ley perseguirá mantener los aspectos positivos que han permitido el crecimiento de la economía española en los últimos años. En este sentido, persigue un redimensionamiento del sector de la construcción, haciendo más hincapié en la rehabilitación y el alquiler de viviendas a través de impulsos fiscales.
Otra de las pistas dadas por el Gobierno hasta la fecha son la inclusión de "importantes medidas" contra la morosidad, tanto en el sector público como el privado.
Un compromiso de Zapatero
La ley es uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último Debate del Estado de la Nación, celebrado en mayo, pero se conocen pocos detalles sobre su contenido.
Así, el texto prevé reformas y medidas para el sistema financiero, los organismos reguladores, la internacionalización de las empresas y la simplificación de la relación de éstas con la Administración o la colaboración público-privada en infraestructuras.
Asimismo se prevén cambios en la contratación pública para favorecer la competitividad o en la desgravación por compra de vivienda, que según ha adelantado hace ya meses el Gobierno va a desaparecer, aunque como contrapartida se incluirán incentivos fiscales al alquiler. También habrá incentivos fiscales para el sector privado que apueste por la investigación, el desarrollo y la innovación.
La futura ley también entra de lleno en el ámbito de la energía, ya que, según adelantó Zapatero el lunes, incluye una prospectiva energética para el horizonte de 2020 y el lanzamiento de las empresas de servicios energéticos para favorecer el ahorro y la eficiencia energética con "recursos ociosos" en el sector de la construcción.