Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno aprueba la subida del impuesto especial al tabaco

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado una subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco en una cuantía "moderada" y para compensar la reducción impositiva de las nuevas medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha destacado que es oportuno incrementar el impuesto sobre el tabaco también por una razón de salud pública, ya que al ser más caro se reduce el consumo.
Además, ha subrayado que ese incremento impositivo del tabaco contribuirá a financiar el déficit de ingresos por la reducción de impuestos que ha conllevado algunas de las nuevas medidas.
Salgado ha resaltaod que el precio del tabaco en España seguirá siendo inferior al de Reino Unido, Francia y Alemania, y que se equiparará al de Portugal, "dependiendo de las marcas y de la modalidad".
Con esta reforma, las cajetillas más consumidas pasarán a costar 3,60 euros. La recaudación prevista por el incremento se cifra en 780 millones al año con un consumo constante.
Este aumento se concretará en el caso de los cigarrillos, en un alza del tipo impositivo específico desde 10,2 hasta 12,7 euros por mil cigarrillos, y en la elevación del impuesto mínimo hasta 116,9 euros por mil cigarrillos. En la actualidad están en 91,3 euros.
En cuanto al tabaco de liar, el impuesto específico pasara de seis euros por kilo a ocho euros, mientras que el impuesto se elevará de 50 a 75 euros por kilo, al objeto de reducir el diferencial de precio con los cigarrillos.
Otra medidas aprobadas
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado las medidas hechas públicas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno.
La privatización de los aeropuertos, la venta del 30 por ciento de Loterías y apuestas el Estado y la eliminación de los 426 euros de ayuda a los desempleados son las últimas reformas que ha adoptado el Ejecutivo para reducir el déficit público .