Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno anuncia el fin de la reforma laboral "a mitad de la próxima semana"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que los agentes sociales han acordado que el plazo para concluir la negociación de la reforma laboral no será superior "a siete u ocho días" y ha reiterado que estará aprobada antes de que termine junio.
Durante una entrevista en TVE, Corbacho ha confirmado que el Gobierno, la patronal y los sindicatos han fijado que las conversaciones deben terminar como máximo a "mitad de la semana que viene" tanto si hay acuerdo como si no lo hay.
Sin embargo, el ministro no ha confirmado si la reforma, con acuerdo o no, se estudiará en el Consejo de Ministros del día 11 o será el día 18, que según dijo, "son fechas de referencia" y ha subrayado que lo que "debe preocupar" en estos momentos a los agentes sociales es terminar el proceso de negociación.
El contrato de 33 días
Por otra parte, el ministro ha afirmado que hay que hacer más atractivo el contrato de 33 días, "que es una referencia a estudiar, pero no como elemento sustitutivo" del contrato indefinido ordinario, que contempla una indemnización por despido de 45 días por año.
Al mismo tiempo, ha señalado que debe actuarse para ir limitando jurídicamente las condiciones de los contratos temporales, porque, a su juicio, "no es lógico que haya personas que lleven seis años enganchadas a la temporalidad" por el encadenamiento de contratos temporales.
Corbacho ha explicado que el Ejecutivo entiende que es mejor que una persona en paro que encuentre empleo se la haga un contrato estable en vez de uno temporal, cuya indemnización por finalización de contrato es incluso menor que la del contrato de fomento (8 días de despido frente a 33 días).
Corbacho ha reconocido que hay diferencias entre patronal y sindicatos sobre cómo debe ser ese contrato final de 33 días y apuntó que el Gobierno está trabajando para ver si es capaz de acercar posiciones entre ambas partes.
Díaz Ferrán pide al Gobierno que "gobierne"
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha dicho que la patronal sólo firmará un acuerdo sobre la reforma laboral que sea "serio, profundo y global" y si no es así, tendrá que gobernar el Gobierno.
El presidente de la CEOE ha respaldado la intención del Gobierno de hacer más atractivos los contratos estables, pero ha matizado que "no es el momento oportuno para penalizar la contratación temporal".
Los sindicatos buscan el acuerdo
Mientras, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han reiterado su voluntad de lograr un acuerdo con la patronal sobre la reforma del mercado laboral y han negado que la dilatada negociación se haya convertido en un mero "paripé", mientras el Gobierno prepara el decreto que pretende aprobar antes de finales de junio.
Fernández Toxo ha asegurado que los sindicatos mantienen la negociación "abierta" porque "siempre es mejor un acuerdo que abocarnos a un conflicto que España en estos momentos no debería permitirse el lujo de tener".