Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gobierno y agentes sociales cierran esta madrugada los flecos del gran pacto social

Gobierno y agentes sociales cierran esta madrugada los flecos del gran pacto socialNoticias Cuatro
El acuerdo incluye un plan de choque del empleo a través de la bonificación del trabajo a tiempo parcial que podría generar hasta 100.000 puestos de trabajo destinado a los jóvenes, con una jornada mínima del 50%, durante un año de vigencia. Además, se eximirá a las pymes del pago de cotizaciones, y del 75% en el caso del resto. Ha sido este aspecto el que mayor controversia ha generado entre gobierno y sindicatos
Pensiones y políticas activas de empleo
El texto pactado consta de casi 40 páginas y se divide en cuatro partes. En la primera habría una declaración de principios. Esta daría paso a otra en la que se desarrollan los puntos más concretos del acuerdo y los que han estado a punto de dar al traste con las conversaciones en más de una ocasión: pensiones, negociación colectiva y reforma de las políticas activas de empleo.
El tercer punto del texto supone un guiño a los funcionarios, un colectivo que sufrió el pasado mayo, con el plan de ajuste presupuestario, un recorte medio de los salarios del 5%. En él se recoge el compromiso del Gobierno de recuperar la mesa de la función pública (el órgano de diálogo entre Ejecutivo y empleados de la Administración) y desarrollar el Estatuto de la Función Pública.
Política industrial y energética
La última parte del documento es la que contiene las declaraciones sobre política industrial y energética. En ellas se señalan las directrices pendientes de desarrollar en los próximos meses. Por lo que respecta a la política energética, lo más concreto sería la creación de un foro de trabajo en el que se tratarían aspectos como el mix energético (las fuentes energéticas a utilizar), los precios o las "ineficiencias del mercado".