Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno pide al PP que no utilice el terrorismo con fines partidistas

El Gobierno pide al PP que no utilice el terrorismo con fines partidistasCuatro/CNN+
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha solicitado "responsabilidades" a las autoridades encargadas de controlar al terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos, presumiblemente fugado de la ciudad irlandesa de Belfast, donde estaba sometido a control judicial.
Rajoy ha dicho que "al PP le preocupa y mucho" la fuga de De Juana, que constituye "un baldón", dado el expediente criminal de este terrorista, autor de 25 asesinatos (por los que ya cumplió condena). El presidente del PP ha criticado la "inacción" que ha permitido la fuga del etarra.
Critica las salidas de Usabiaga y De Rentería
Asimismo, Rajoy ha afirmado que "lisa y llanamente no es verdad" que la madre de Usabiaga necesite los cuidados personales del ex secretario general de LAB, excarcelado con este argumento. Rajoy ha aplaudido que el Ministerio Fiscal haya recurrido esta excarcelación.
El líder popular ha aludido, también, a la reciente puesta en libertad del histórico terrorista de ETA Iñaki de Rentería, al considerar que por el delito de pertenencia a banda armada, la única causa abierta que le quedaba en la Audiencia Nacional, ya fue juzgado en Francia. Rajoy ha dicho que es preciso abrir una investigación para que "todos sepamos quién es el responsable de que esta persona no sea sometida a juicio" en España.
El Gobierno debe dar explicaciones
El Gobierno debe dar una explicación a los españoles sobre estos tres asuntos, en opinión de Rajoy, quien ha expresado que el Ejecutivo "debe transmitir tranquilidad al conjunto de los españoles, investigar lo que ha pasado y pedir responsabilidades".
El presidente del PP confía en que Zapatero "mantenga" su decisión de "no negociar con ETA" y ha dicho tener esperanza en que ni Batasuna "ni ninguna de sus franquicias" se puedan presentar efectivamente a las elecciones municipales de mayo de 2011.
Usar el terrorismo con fines partidistas
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido al PP no usar el terrorismo con fines partidistas y ha subrayado que el Ejecutivo recaba información sobre De Juana Chaos tras su fuga en Irlanda del Norte.
De la vega ha defendido que "la política antiterrorista del Gobierno es siempre la misma. El objetivo es cumplir la Ley, perseguir a los terroristas, ponerlos a disposición de la Justicia y todo eso con la cooperación internacional".
Los jueces están para garantizar la seguridad
En ese sentido, cuestionada también acerca de la liberación de Díez Usabiaga o 'Iñaki de Rentería', ha explicado que "los jueces están para garantizar la seguridad". "Los jueces aplican la Ley, las Fuerzas de Seguridad evitan que los terroristas nos hagan daño y, en ambos casos, con la inestimable tarea de la cooperación internacional", ha reiterado De la Vega.
"Hay que ser extremadamente prudente, el Gobierno, por su puesto, está en contacto con las autoridades de Irlanda del Norte para conocer el informe de la situación, tendremos que esperar a tener noticias mas concretas", ha dicho De la Vega en referencia a De Juana Chaos, pero ha asegurado no poder confirmar la presencia de la mujer del etarra en el despacho de abogados que les ha representado en los últimos meses tal y como ha informado la 'Cadena Cope'.