Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno y la Junta de Andalucía iniciarán en septiembre una reforma de los servicios públicos de empleo

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de AndalucíaCNN+/Cuatro
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido una duración de dos horas y cuarto, el líder del Ejecutivo andaluz ha dicho que dicha reforma se hará entre el Ministerio de Trabajo y la Junta de Andalucía, a través con reuniones específicas que tendrán lugar a partir de septiembre.
"La pretensión es que trabajemos juntos, que los funcionarios de uno y otro ámbito estén más coordinados y que se produzca una integración mayor de las actividades", ha apuntado Griñán, quien se ha mostrado convencido de que "no puede ser de otra manera, puesto que hay medios materiales, humanos y económicos suficientes. Se trata de unirlo todo para que trabajen de forma más eficaz".
El presidente de la Junta ha destacado que una de las prioridades del Gobierno andaluz es cambiar el modelo productivo y hacer que no sea la construcción quien determine el mayor crecimiento del empleo, sino que sean otros sectores. "Queremos una economía con un modelo más sostenible, lo que lleva a que las cualificaciones profesionales o la empleabilidad haya de cambiar", ha apostillado.
Griñán, que ha calificado la reunión con Zapatero como "resolutiva", ha explicado que superadas las incertidumbres financieras, con un marco mucho más estable en los mercados financieros, y manteniendo como se debe la estabilidad presupuestaria de la consolidación fiscal, la mejor manera de consolidar un crecimiento capaz de generar empleo, "nos lleva a cambiar quizás de una manera urgente el modelo de los servicios públicos de empleo".
En este sentido, ha apuntado que los servicios públicos de empleo adquieren un carácter "importantísimo" y ha recordado que tanto el Gobierno de la Nación como las comunidades autónomas tienen competencias en este ámbito. El Estado tiene la competencia de las prestaciones por desempleo, mientras que Andalucía tiene la competencia en materia de políticas activas: formación, orientación y cualificación profesional.
En el análisis también de este cambio de modelo productivo, Griñán dijo que es "evidente" que uno de los elementos que pueden condicionar el cambio es el de las energías renovables. Griñán le ha trasladado al presidente del Gobierno que es "imprescindible" cerrar el debate sobre la remuneración de las energías renovables "manteniendo un marco estable que permita la inversión, rentabilizar la inversión y que al mismo tiempo pueda conducir a ese 'mix energético' que queremos para nuestro país".
"Eso crea empleo, forma parte de la sostenibilidad y de Andalucía Sostenible", ha destacado Griñán, quien ha abogado por ampliar los cupos para termosolar y biomasa en Andalucía y por regular nuevos cupos para eólica y termosolares, y favorecer los ciclos combinados.
Griñan reclama un trato diferenciado
Por último, el presidente de la Junta ha indicado que durante el encuentro con Rodríguez Zapatero también ha abordado la situación financiera y el compromiso de Andalucía con la estabilidad. Ha destacado que Andalucía dio un "sí crítico" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "en la medida en que entendemos que se ha hecho lo más importante, que es crear el marco de la estabilidad presupuestaria vinculada al ciclo económico".
El presidente de la Junta ha insistido en que el Gobierno andaluz sigue manteniendo una estabilidad presupuestaria que exige un esfuerzo de consolidación fiscal para llegar al 2013 con el tres por ciento de endeudamiento. "Andalucía está comprometida pero también tiene dos elementos que la diferencia del resto de comunidades", ha agregado. Según ha explicado Griñán, éstos son un endeudamiento inferior a la media y que la comunidad ha reconocido un mayor número de dependientes del que han reconocido todas las comunidades del PP. "Es un gasto que no está compensado exactamente y que aflige a Andalucía", ha apostillado.
Por ello, el presidente de la Junta le ha pedido a Rodríguez Zapatero que estas dos cuestiones sean tenidas en cuenta a la hora de fijar el déficit público en cada uno de los ejercicios presupuestarios de aquí a 2013.
Continuidad de las inversiones en infraestructuras
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acordado este lunes con el líder del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la continuidad de las inversiones por parte del Estado en infraestructuras que hasta el momento estaban ralentizadas y entre las que se encuentran el segundo puente de Cádiz, la A-7 a su paso por Granada y la A-32 entre Ubeda y Torreperogil (Jaén).
El líder del Ejecutivo andaluz ha precisado que de los 500 millones que el Gobierno de la Nación va a destinar a infraestructuras, "Andalucía es con diferencia la que más se llevará, con una cantidad superior o en torno a los 120 millones". Griñán ha querido dejar claro que la estabilidad presupuestaria "no está reñida" con la inversión pública" y que era "muy importante" para el Gobierno andaluz "desbloquear" algunas inversiones "imprescindibles" para Andalucía, algo que, según ha dicho, "hemos conseguido". "Hay garantía de no paralización ni rescisión de las infraestructuras", ha apostillado.
Sobre el segundo puente de Cádiz, el presidente de la Junta ha asegurado que el ministro de Fomento, José Blanco, estará en esta provincia y garantizará que esta infraestructura se finalizará en el plazo inicialmente establecido. Acerca de la A-7, a su paso por la costa Tropical, Griñán ha dicho que el tramo que requería una nueva licitación por su elevado coste, se va a licitar.
Asimismo, ha apuntado que de los tres tramos que se rescindieron inicialmente en la A-32, se va a activar de manera "inmediata" el tramo Ubeda-Torreperogil (Jaén), con el compromiso de que la autovía no se va a detener. De esta autovía, ha destacado que une Sevilla con Valencia, "la tercera y la cuarta ciudades de España, de ahí la importancia que tiene como estructura radial y por se nuestra salida al Mediterráneo". De igual modo, el líder del Ejecutivo andaluz ha dicho que también se ha asegurado que la variante Beas-Trigueros (Huelva) va a conectar a Huelva con la Ruta de la Plata sin pasar por Sevilla, y que se va a llevar a cabo el tercer carril de Bormujos-Benacazón (Sevilla).
Optimista sobre las ayudas a VPO
En materia de vivienda, Griñán se ha mostrado confiado de que las peticiones que le ha realizado al presidente del Gobierno sobre la continuidad de las ayudas para la compra de vivienda de protección oficial (VPO). "Creo que lo podemos conseguir", sostuvo el dirigente andaluz, quien ha destacado que también le ha solicitado a Zapatero que las ayudas para el alquiler no sean sólo para renta libre, sino también para VPO, al tiempo que ha abogado por el mantenimiento de la reserva de eficacia.
En el turno de preguntas, el presidente andaluz ha explicado que Zapatero ha considerado "correcto y lógico" su planteamiento para que se mantengan las ayudas al alquiler de viviendas, incluidas las de protección oficial, y ha aclarado que el acuerdo alcanzado este lunes se basa en la celebración de "una reunión inmediata" de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, con la consejerade Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar.