Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno exige a Israel la repatriación inmediata de los tres españoles de la 'Flotilla de la libertad'

El Gobierno exige a Israel la repatriación inmediata de los tres españoles de la 'Flotilla de la libertad'Cuatro/CNN+
Altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre ellos el jefe de gabinete del ministro, han recibido este lunes al embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, a quien han pedido "información inmediata" sobre los tres españoles que viajaban en la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza asaltada esta madrugada por la Marina israelí y su "inmediata repatriación".
Schutz, que había sido convocado previamente, fue recibido por el jefe de gabinete del ministro, Agustín Santos, el director de Política Exterior para Oriente Próximo del Ministerio, Fidel Sendagorta, y el jefe de Protocolo del Ministerio, Francisco Vallaure.
En la reunión se ha pedido a Schutz "información a la mayor brevedad" sobre los dos miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista español de la cadena venezolana Telesur David Segarra, y su "repatriación inmediata".
"Actuación completamente desproporcionada"
Asimismo, han trasladado al diplomático israelí la condena del Gobierno español por la "actuación completamente desproporcionada" de las fuerzas hebreas y subrayaron que lo ocurrido constituye "un duro golpe al proceso de paz" tras el reciente restablecimiento de las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes con mediación de Estados Unidos.
Previamente, a través de un comunicado de Exteriores, el Gobierno español había calificado de "completamente desproporcionada" la actuación de la Marina israelí y, además de reclamar una investigación de los hechos, pidió que se ponga fin al bloqueo que pesa sobre este territorio.
"El Gobierno de España condena la actuación militar de esta madrugada contra los tripulantes de la flotilla de activistas y miembros de ONG que se dirigían a Gaza y que ha causado un número elevado de víctimas", reza el texto, en el que también expresa "sus condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos".
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "hechos graves y preocupantes" el ataque del Ejército israelí a la 'flotilla de la libertad', pero ha recordado que aún hay que "conocer la información con más exactitud".