Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Chile, incapaz de identificar a las víctimas, rebaja la cifra oficial a 279

Desesperación en ChileCNN+/Cuatro
El balance oficial de fallecidos por el terremoto que el pasado sábado sacudió la zona centro y sur de Chile y su posterior tsunami se redujo este jueves a 279, pese a que los anteriores recuentos habían elevado por encima de 800 la cifra total de víctimas mortales, según ha informado el viceministro del Interior, Patricio Rosende.
El portavoz del Ejecutivo de Michelle Bachelet no ha explicado las razones de este drástico cambio en las cifras proporcionadas por las autoridades. Simplemente ha apuntado, según informaciones de los medios locales, que la última lista divulgada corresponde a las muertes plenamente confirmadas.
Rosendeha indicado, además, que la presidenta ha decidido decretar tres días de luto nacional por la tragedia. La medida entrará en vigor a partir de este próximo domingo. El Gobierno ha invitado a la población que así lo desee a exhibir las banderas chilenas en las fachadas de sus viviendas como muestra de solidaridad por las víctimas del temblor de 8,8 grados en la escala de Richter y del tsunami generado tras este seísmo.
Una nueva réplica
Mientras tanto, un nuevo temblor ha vuelto a sacudir el país a las 19:39 hora local (23:39 en la España peninsular), aunque esta vez su intensidad fue de 6,3 grados y su epicentro se situó en la región de Antofagasta, en el norte del país latinoamericano, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.
El centro del temblor, otro de los más de 150 que han seguido al principal, se ha situado a una profundidad de 105,1 kilómetros de profundidad y a 65 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, capital de la provincia minera de Norte Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)
La ayuda española
Mientras tanto, el contingente del Samur-Protección Civil y de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se encuentran ya en el Sur de Chile preparando la asistencia que realizarán a partir de este viernes a los damnificados por el seísmo, tras sufrir la noche del jueves una de sus réplicas y comprobar sus consecuencias.
Además, Cruz Roja Española envía este viernes su primer avión con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto, así como a 30 de sus delegados. El avión, que saldrá a las 10:40 horas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), transporta las Unidades de Respuesta ante Emergencias de Salud y de Logística.