Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Ahmadineyad incluirá al menos dos mujeres

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha avanzado la composición de su futuro gobierno, en el que por primera vez en la historia de la República Islámica habrá por lo menos dos mujeres. En principio, serán dos, aunque no descarta contar con una tercera. En declaraciones a la televisión pública, el mandatario ha explicado que trabaja "duro" desde hace un mes en su gabinete y que prevé presentar su composición definitiva al Parlamento el miércoles para su aprobación.
De momento, Ahmadineyad ha revelado que la parlamentaria Fateme Ayorlu, de 43 años, es su opción para dirigir el Ministerio de Bienestar Social, y la ex diputada Marzie Vahid Dastyerdi, ginecóloga de 50 años, es su apuesta para el Ministerio de Sanidad. Además, ha dejado abierta la posibilidad de que una tercera mujer pueda sumarse al nuevo ejecutivo, que probablemente estará formado por 21 ministros y 12 vicepresidentes.
Algo excepcional
De lograr el exigido voto de confianza del Parlamento, ambas se convertirían en las primeras mujeres en alcanzar el grado de ministro desde que en 1979 triunfara la Revolución Islámica que acabó con la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Moahamd Reza Pahlevi.
La última mujer que ejerció el cargo de ministra en Irán fue Farrojru Parsay, quien tuvo la cartera de Educación entre 1968 y 1977 y fue ejecutada, acusada de corrupción, tras el triunfo del alzamiento.
Desde entonces, el ex presidente reformista Mohamad Jatamí fue el primero en dar un paso en favor de las mujeres al elegir vicepresidenta a Masumeh Ebtekar. Igualmente, Ahmadineyad designó en su primer mandato a una mujer para hacerse cargo de una de las vicepresidencias del país, Fatameh Yavadi, responsable de cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
Aprobación del Parlamento

Según la Constitución iraní, la composición del gabinete debe ser aprobada por el Parlamento, que ha pedido al mandatario que escoja personas con experiencia para su próximo Gobierno. La cuestión no parece un mero trámite, ya que Ahmadineyad afronta el escrutinio incluso del campo conservador, mayoritario en la Asamblea.
La agencia de noticias estudiantil iraní, Isna, ya informaba hace días de que 202 de los 290 diputados que forman la Cámara firmaron una carta en la que le pidieron al presidente un gabinete cualificado.