Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gernika decide no celebrar el pregón de fiestas

Fiestas en GernikaCNN+/Cuatro
El Ayuntamiento de Gernika en Vizcaya ha acordado no celebrar el pregón de las fiestas locales previsto para esta tarde. Un acto que ya había sido prohibido este pasado jueves por la Audiencia Nacional.

La decisión de no celebrar este pregón ha sido tomada en un pleno celebrado este viernes con los votos a favor del PNV, Aralar y EA. Ésta última es la formación que ostenta la alcaldía y que ha sido la que ha propuesto que no se celebre el pregón, según han informado desde el consorcio vizcaino.
El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional tomó esta decisión por considerar que encubren "actos de homenaje a diversos presos de ETA". Además según el programa de fiestas de la localidad debía ser protagonizado por el colectivo de de familiares de presos de ETA, Etxerat, y el Gernika Rugby Taldea, que ha ascendido a División de Honor.
Sin música de comparsas

Durante este mismo pleno también se ha acordado que la tradicional bajada de las cuadrillas se haga "en silencio", sin la tradicional música de comparsas.
Los tres ediles de ANV, que forman también equipo de Gobierno con EA y que habían presentado una propuesta alternativa para celebrar el pregón, han abandonado el pleno antes de que se aprobara este texto. Aún así, Gernika celebrará sus fiestas y será el alcalde de la localidad el encargado de lanzar el chupinazo
.