Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat confirma que dos de los incendios han sido intencionados

Madrugada contra las llamas en ValenciaCuatro/CNN+
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha confirmado que los incendios de Simat de la Valldigna (Valencia) y Alfafara (Alicante) son intencionados.
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, no se descarta que el de Agullent, en Valencia, haya sido intencionado también. Ambos incendio se originaron anoche y continúan activos.
Desalojos en el casco histórico de Bocairent
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha advertido de que "el fuego se está acercando peligrosamente al centro histórico de Bocairent.
Las llamas se están acercando a las viviendas, lo que ha obligado a efectuar "los primeros desalojos", según ha indicado Peralta, quien ha querido trasladar sin embargo un "mensaje de tranquilidad".
Uno los factores que, según Peralta, están complicando las tareas de extinción ha sido el viento, que ha aumentado su intensidad a partir de las 13 horas.
No obstante, ha señalado que las previsiones meteorológicas indican que la fuerza del viento amainará en las próximas horas, de modo que "si se cumple esta previsión, los medios de extinción recuperaran la iniciativa hasta que atardezca", ha destacado.
El miedo de los vecinos
La noche ha sido muy larga para los vecinos de las localidades valencianas de Ontinyent, Agullent, Bocairent y Alfafara, que llevan horas sin poder conciliar el sueño por los dos incendios declarados en sus términos municipales.
Es el caso de Conchín, una vecina de Ontinyent que ha relatado cómo a las 5 de la mañana se han "asustado mucho" tras comenzar a oír a los bomberos pasar y haber visto que el monte "empezaba a arder". Además, según ha lamentado, el fuego ha vuelto a acechar a la zona montañosa del 'Pou Clar', que ya sufrió otro incendio en 1994. "No habían salido casi árboles y ahora otra vez lo mismo", ha explicado la vecina.
En la localidad vecina de Agullent, Pilar se encontraba, poco después del inicio del fuego, en su casa de verano, en la falda del monte que rodea el municipio y que se encuentra ahora rodeada de árboles calcinados. "Hemos oído mucho aire y luego un vecino vino a decirme: 'Pilar, Pilar, está todo ardiendo por ahí arriba", ha relatado la mujer, quien indicó que fue en ese momento cuando decidieron abandonar la casa.
Camps en el lugar del incendio
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha trasladado al puesto de mando que coordina las actuaciones para controlar el incendio que desde anoche afecta a los términos municipales valencianos de Ontinyent, Agullent, Bocairent, Albaida y Benisoda, tras visitar estas localidades.
Por ello, el jefe del Consell ha suspendido su agenda prevista para este martes y seguirá de cerca junto a los diferentes responsables las tareas de extinción del incendio.