Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

GasIndustrial advierte de una "subida encubierta" del gas para la industria en el borrador de Energía

GasIndustrial, la asociación que representa a los industriales españoles consumidores de gas, ha advertido de que la propuesta de orden de peajes y cánones de gas para 2017 supone "una subida encubierta" que puede "poner en riesgo" los esfuerzos del sector por ganar competitividad.
En un comunicado, la asociación, cuyas empresas suponen más del 60% del consumo nacional de gas, señala que, aunque en la propuesta del Ministerio de Energía se recoge la congelación de los peajes y cánones que se venían aplicando en el ejercicio anterior, los términos en que se redactan algunas de las cláusulas en el nuevo borrador "suponen de hecho una subida encubierta, con trabas a la flexibilidad y a la competitividad".
En concreto, GasIndustrial advierte de la disposición final tercera, en la que se propone que "los productos de capacidad no podrán modificarse ni cancelarse hasta su finalización".
Para la asociación, el escalón de peaje a aplicar debe corresponder al consumo global en el punto de suministro y no a los consumos parciales que se deriven de cada uno de los contratos que existan sobre ese punto.
El escalón de peaje vendrá determinado por la suma del contrato anual inicial más todos los adicionales contratados durante ese año. En cualquiera de los dos casos, bien subir o bien bajar, la propuesta de orden de peajes "siempre penaliza al consumidor industrial", añade GasIndustrial.
Así, considera que "lo lógico" sería que la redacción permitiera la modificación transcurridos doce meses desde su última modificación y no desde la contratación, tal y como se viene haciendo hasta ahora.
Para la asociación, la nueva redacción de la propuesta implica "una mayor rigidez" en relación a la actual norma en vigor que permite modificar la capacidad contratada una vez cada 12 meses.
Respecto a los coeficientes de productos a corto, los contratos de corta duración permiten flexibilizar la contratación de la capacidad necesaria de forma que se ajuste al perfil de consumo del usuario, afirma.
Ello no debe suponer una penalización para el consumidor, en aras de contribuir a la flexibilización que se pretende con los nuevos productos. "Penalizar de octubre a marzo y pagar el doble en productos mensuales o un 75% más en productos trimestrales, no tiene sentido en un momento en el que las infraestructuras están infrautilizadas, de esta manera se incentivaría el uso de las redes y se ganaría competitividad", subraya GasIndustrial.
ALEGACIONES RESPECTO A MIBGAS.
Asimismo, la asociación también ha realizado alegaciones respecto a MibGas, en el sentido de que se debe favorecer que sea un mercado de referencia de precio, promoviendo que todos aquellos índices que afecten al sector estén referenciados a productos que se puedan negociar en este 'hub' ibérico.
Por ello, cree que se debería incluir en la nueva orden de peajes la habilitación para negociarse la tarifa de último recurso de gas, "dotando así al mercado de más liquidez y ayudando a que se convierta en una referencia fiable de precios".