Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón pide una reforma en profundidad del sistema de la luz y estudiar la nacionalización de las eléctricas

El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha pedido este jueves una reforma "en profundidad" del sistema tarifario de la luz y que se valore la opción de nacionalizar las empresas eléctricas ante el nivel de pobreza energética que lleva a la gente "a morir".
En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Garzón ha dicho ver "evidente" la necesidad de un cambio del sistema tarifario ante el aumento de los precios de la electricidad.
"No podemos consentir que en un país supuestamente desarrollado como España nos encontremos con niveles de pobreza energética que están llevando a la gente directamente a tener que morir por no tener la capacidad de pagar el precio de la luz", ha denunciado Garzón.
En este sentido, ha advertido de que muchos ciudadanos pasan "como mínimo un montón de privaciones fundamentales", por lo que considera que el Gobierno "debería hacer algo" y el Parlamento tendría que proponer varias modalidades de cambio del sistema para evitar que se produzcan estas privaciones que "vulneran los derechos humanos".
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año por el alza del precio del petróleo y por la meteorología, aunque dijo creer que esta situación mejorará en las próximas semanas gracias a la meteorología y a la normalización de los mercados en el centro de Europa.