Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón prohíbe los actos de la izquierda abertzale en San Sebastián

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha prohibido los tres actos que había convocado la izquierda 'abertzale' en San Sebastián para este viernes y el próximo sábado, al entender que en todos ellos se persigue la "clara intención de apoyar y enaltecer a ETA".
En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 accede a la petición realizada por la Fiscalía y prohíbe los actos argumentando que "no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de ilícitos" y estar dedicados a los presos de la banda, "a los que eufemísticamente se titula como presos políticos, cuando en realidad se trata de personas condenadas o en prisión por delitos relacionados por el terrorismo".
El primer acto prohibido se iba a celebrar a las 20.00 horas del sábado 14 con el lema 'Queremos a los presos y refugiados en casa'. El segundo, también previsto para el sábado, se iba a celebrar con la consigna 'Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora'.
Por último, la izquierda 'abertzale' había convocado un acto de homenaje con el lema 'Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado, libertad ahora'.
Se prohíbe la de Bilbao
Por otra parte,el Gobierno vasco ha prohibido este jueves la manifestación convocada por la izquierda abertzale para el próximo viernes día 21 de agosto. La protesta se iba a celebrar en Bilbao durante el Día Grande de Aste Nagusia bajo el lema 'Independentziaren bidean. Aldaketa politiko eta soziala', "En el camino de la independencia. Cambio político y social", según la traducción al castellano.
Este miércoles las representantes de la izquierda abertzale y ex concejales de EH y Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao, Marta Pérez y Arantza Urkaregi y Dabi Alonso, presentaron públicamente la marcha que todos los años convocan a favor de la ikurriña y contra la bandera española.
Tras la presentación, colectivos como "Dignidad y Justicia" o "España y Libertad", entre otros, solicitaron que se prohibiera la marcha, mientras que la propiaFiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón la ilegalización de esta movilización al poder suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.