Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón imputa a la viuda de Pinochet

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado por un delito de blanqueo de capitales a María Hiliart, viuda del dictador chileno, Augusto Pinochet. Además, también están imputados el abogado y dos ex directivos del Banco de Chile por las "importantísimas cantidades de dinero de origen ilícito" sustraídas durante el régimen militar.
Además de la imputación, el magistrado ha ordenado a los cuatro imputados que abonen solidariamente una fianza de 77.348.374 dólares, equivalentes a 51.441.746 euros. Así, se pretende asegurar responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse del proceso.
Garzón ha especificado que si los imputados no satisfacen la fianza en el plazo de diez días, procederá al embargo y bloqueará de sus cuentas un tercio más de la cantidad fijada, en total 68.592.351 euros.
La acción penal está dirigida contra la viuda de Pinochet; contra su abogado, Oscar Custodio; contra el Presidente del Consejo de Administración del Banco de Chile entre 2001 y 2005, Pablo Granifo; y contra el gerente de la entidad de Nueva York, Herán Donoso. Además, Garzón considera que todos los imputados y entidades bancarias han propiciado "la desaparición de los fondos de la familia Pinochet" así como "el eventual blanqueo de los mismos".
Continuación de la causa contra Pinochet
Las diligencias acordadas en el auto son fruto de la ampliación de la querella presentada en octubre de 1998 contra Agusto Pinochet, ya fallecido, por delitos de genocidio, terrorismo y torturas en el marco de los asesinatos y secuestros llevados a cabo en el marco del "Plan Cóndor" durante la dictadura militar chilena. La ampliación fue solicitada por los querellantes en abril de 2007 y admitida por Garzón el pasado mes de agosto.
Por último, el juez Garzón solicita a Estados Unidos, Gibraltar y el Reino Unido que den respuesta urgente a las comisiones rogatorias que el magistrado envió en abril de 2007.
Todas estas gestiones se producen después de que la Fundación Española Presidente Allende, ante los requerimientos de Garzón, identificara a las personas presuntamente responsables del blanqueo de capitales principalmente a través de un informe de la policía de investigaciones de Chile realizado en noviembre de 2004.