Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón estudia investigar a los responsables de Guantánamo

El juez Baltasar Garzón, estudia investigar a los responsables jurídicos de Guantánamo por delitos contra la comunidad internacional. España se convierte así, según fuentes de Cadena Ser, en el primer país que inicia un proceso penal para cuestionar la legalidad de los métodos empleados en la prisión estadounidense.
El caso guardado desde marzo de 2008 ha sido reabierto por el magistrado y se lo ha trasladado al fiscal de la audiencia nacional. De esta forma, estudiarán si se debe admitir la querella criminal presentada contra los seis abogados estadounidenses que participaron en la elaboración aprobación y puesta en funcionamiento del andamiaje jurídico de Guantánamo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró hoy un respeto absoluto del Ejecutivo de España a la justicia respecto a la posible apertura de esta investigación. Mostró la "satisfacción" del Gobierno sobre "la nueva posición que respecto de Guantánamo mantiene la actual administración de Estados Unidos".
Esta querella fue presentada por la asociación por la dignidad de los presos y presas con el propósito de que les investiguen por un delito contra la Comunidad Internacional.