Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón pide la anulación del auto de apertura de juicio oral del Supremo

Garzón recusa a Varela por "parcial"Cuatro/CNN+
El abogado del juez Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que pide que se acuerde la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado contra él por el magistrado Luciano Varela por la investigación de los crímenes del franquismo.
El escrito presentado ante la sala segunda del TS, coincidiendo con la reunión del Consejo General del Poder Judicial, alega que el auto de apertura de juicio oral es nulo, ya que sólo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.
El letrado recuerda que, en la causa abierta a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, el único escrito de acusación, que además ha sido "orientado" por el instructor, es el formulado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, que ejercen la acusación popular.
Recurso por desestimar las pruebas
Este jueves, Martínez-Fresneda recurrió en apelación el auto del pasado martes en el que Varela desestimaba un recurso previo de Garzón contra el rechazo de estas pruebas. Ese mismo día, el juez del Supremo dictó también auto de apertura de juicio oral, que no es recurrible, y dio por finalizada la instrucción de esta causa.
Martínez-Fresneda denuncia en su escrito que Varela ha decidido abrir juicio oral "sin esperar a que la Excelentísima Sala se haya pronunciado sobre la suficiencia de la fase de investigación sumarial, ni sobre otras cuestiones de relevancia que se encuentran pendientes de resolver".
Considera así el abogado que con la decisión de Varela se vulneran "las normas esenciales del procedimiento" y se "lesiona el derecho a la tutela judicial efectiva" de Garzón. Además, afirma que es "un cierto desprecio" a la Sala.