Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón limitará el tráfico en el centro cuando se superen los niveles máximos de contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha delimitado una zona de bajas emisiones que se corresponden prácticamente con toda la almendra central de la ciudad, en la que se limitará el tráfico de vehículos privados si se superan los niveles máximos de contaminación que establece la nueva Directiva de la UE, que entrará en vigor en enero de 2010.
Según ha explicado Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, si se superan los niveles de NO2 se adoptarán medidas, entre las que apuntó la restricción total al tráfico privado en esta zona, con la única excepción de los residentes, o permitir el tránsito pero no aparcar, eliminando las zonas azules del SER.
Sin embargo, Gallardón ha descartado la adopción de medidas como las que existen en algunas grandes ciudades europeas, como permitir el trafico de vehículos privados en función de si su matrícula termina en número par o impar, o el pago de un peaje para poder circular en Madrid.
El paquete de medidas elaborado por Área de Medio Ambiente para mejorar la calidad del aire establece también que los vehículos eléctricos podrán aparcar gratis en toda la zona regulada por el SER a partir del 1 de enero de 2010.
Se congelarán los tributos
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid congelará los tributos en 2010, quien ha destacado que los tipos y tarifas de los impuestos municipales ni siquiera se actualizarán conforme al IPC.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales de 2010, Gallardón ha explicado que la medida ha sido adoptada pese a la crisis económica y a que la financiación procedente del Estado descenderá en cerca de 300 millones de euros en 2010.
Las Ordenanzas Fiscales del próximo año también contemplan algunas reducciones y bonificaciones en el IAE y en la tasa de basuras, en la que se amplían los límites para poder acogerse a la exención del pago de la tasa por motivos económicos.