Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España descongela 350 millones de euros del régimen de Gadafi

El Comité de Sanciones de la ONU ha autorizado al Gobierno español la descongelación de 350 millones de euros del régimen de Muamar Gadafi que permanecían bloqueados en España.ARchivo EFE

El Comité de Sanciones de la ONU ha autorizado al Gobierno español la descongelación de 350 millones de euros del régimen de Muamar Gadafi que permanecían bloqueados en España.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de exteriores Trinidad Jiménez.
Hemos recibido una respuesta afirmativa a la solicitud de la descongelación de fondos libios en España por parte del Comité de Sanciones", ha señalado Jiménez, precisando que estos 350 millones suponen "prácticamente la totalidad de los fondos congelados en España".

El Gobierno español ya había puesto a disposición del Consejo Nacional de Transición, el órgano de gobierno de los rebeldes, 16 millones de euros de los fondos libios bloqueados en nuestro país "para operaciones con fines humanitarios",  explicó la ministra en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para hablar sobre Libia.

Asimismo, Jiménez ha anunciado que el nuevo embajador español en Libia, José Riera, se encuentra ya en Trípoli, donde hoy a reabierto sus puertas la Embajada española, donde se ha trasladado desde Benghazi, donde era el representante ante el CNT desde mayo, junto con el resto del personal diplomático.

La reapertura de la Embajada, ha añadido, es "un mensaje de apoyo" al CNT y una manera de poner de manifiesto la voluntad del Gobierno español de acompañarle en la nueva etapa que se abre. En este sentido, ha indicado que los contactos mantenidos hasta ahora con el CNT han generado "muy buenas impresiones".
En concreto, ha destacado su "voluntad real para integrar a todos los actores relevantes libios e incluir a personas de distintas procedencias", incluidos representantes del antiguo régimen así como los "mensajes positivos para la reconciliación" y también los llamamientos a "evitar actos de venganza".
Por otra parte, Jiménez ha destacado que España es actualmente el "quinto donante europeo" con más de 6,6 millones de euros que se han destinado al envío de ayuda, tanto médica como alimentaria, así como a la evacuación de los inmigrantes que huyeron hacia Túnez y Egipto al inicio del conflicto, y aportaciones a organismos como el PAM, ACNUR o el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Ahora, ha precisado, el Gobierno baraja una petición del CNT para "desplazar a Libia equipos médicos, así como prestar atención médica en España a ciudadanos libios heridos".
Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja en una propuesta del Mines Advisory Group (MAG) para contribuir con 550.000 euros a las labores de desminado en algunas zonas del país.
Igualmente, como ha ocurrido en los casos de Túnez y Egipto, el Gobierno español está dispuesto a "poner a disposición de las nuevas autoridades libias nuestra experiencia" en materia de transición, de creación de instituciones democráticas y de fomento de una sociedad civil "en los próximos meses.
El Gobierno, ha agregado, también "está prestando asistencia a las empresas españolas presentes en el sector energético libio para que colaboren con las nuevas autoridades" en el restablecimiento de la producción y en la distribución de los recursos.