Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gadafi enseña su cara más cruel: bombardea a la población

Gadafi está en TrípoliReuters
Se recrudece la situación en Libia, donde los manifestantes no van a dar marcha atrás y solo quieren emular lo conseguido por Túnez y Egipto: que haya un dictador menos en el mundo.
Según Al Jazeera, aviones del Ejército del aire libio han disparado contra los manifestantes que protestan en Trípoli. La situación es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y con continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada.
Los enfrentamientos de manifestantes antigubernamentales con partidarios del dirigente libio, Muamar Gadafi, y las fuerzas de seguridad han dejado este lunes al menos 250 muertos, según ha informado la cadena de televisión Al Jazeera, que cita a testigos.
Por su parte, la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) ha cifrado este lunes en al menos 400 los fallecidos en las protestas de los últimos días contra el régimen del dirigente libio Muamar Gadafi, según informa la cadena Al Arabiya. Así, la ONG Human Rights Watch ha informado de que son ya 233 los muertos en las revueltas de los últimos cuatro días.
Trípoli arde
Varias agencias informan de que algunos edificios gubernamentales de la capital libia han sido pasto de las llamas.
Además, las sedes de la televisión y la radio públicas han sido saqueadas y quemadas por una población enfurecida. "La Casa del Pueblo (Parlamento) está en llamas; los bomberos tratan de apagar el fuego", ha explicado un testigo citado por Reuters.
Al Jazeera informa de que la sede central del Gobierno libio y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia en Trípoli también han sido incendiados.
Debilidad en el régimen
La fuerte represión ha provocado que el ministro de Justicia libio, Abdul Jalil Mustafá, dimitiese de su cargo en protesta por "el uso excesivo de la violencia contra los manifestantes", según declaró él mismo este lunes a la edición digital del diario local 'Quryna'.
En conversación telefónica con el único diario privado de Libia, Abdul Jalil Mustafá aseguró que había presentado su dimisión como "secretario de Justicia del Comité General del Pueblo" en protesta" por el uso excesivo de la violencia contra ciudadanos desarmados por parte de las fuerzas de seguridad".
Alerta en los países vecinos
Los pilotos de los dos cazas Migare libios que aterrizaron a primera hora de esta tarde en el aeropuerto internacional de Malta han explicado que huyeron a la isla tras recibir órdenes de bombardear la ciudad de Benghazi, la segunda del país y que presuntamente estaría en manos de los manifestantes antigubernamentales, informa el 'Times of Malta'.
Los dos pilotos han explicado a las autoridades maltesas que habían despegado desde una base militar próxima a Trípoli. Inicialmente habían pedido realizar un aterrizaje de emergencia en la isla para cargar combustible, precisa el diario, pero una vez en tierra han pedido asilo político. Ambos están siendo interrogados actualmente por la Policía.
Comité de investigación
Saif al Islam, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, ha ordenado la formación de un comité de investigación para aclarar las circunstancias de las muertes en la ola de protestas que vive el país, según informa la BBC, que cita a la televisión estatal libia.
Este comité de investigación estará encabezado por un juez libio y que contará con la participación de grupos de defensa de los Derechos Humanos extranjeros, ha precisado la fuente.
Exteriores recomienda no viajar a Libia
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda desde este lunes a los ciudadanos españoles que se encuentren en Libia que salgan del país. El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha actualizado esta tarde sus recomendaciones de viaje relacionadas con el país norteafricano al que aconseja "no viajar" debido a los "disturbios internos".
A aquellos españoles que, pese a la recomendación, prefirieran permanecer en este país Exteriores les sugiere que "mantengan medidas de precaución extrema, evitando los desplazamientos".
Estas recomendaciones se pueden consultar en el sitio web del Ministerio (http://www.maec.es), en el apartado dedicado a Libia dentro de la sección 'Países y Regiones'.
La Embajada de España en Trípoli ha desplazado un funcionario de la Embajada al aeropuerto de Trípoli para asistir a aquellos españoles que deseen salir del país, ha informado un portavoz del departamento que dirige Trinidad Jiménez.
Las petroleras evacúan a sus trabajadores
Las principales petroleras europeas con actividad en Libia han comenzado a evacuar a su personal y, en algunos casos, a suspender sus actividades, ante la inseguridad en el país.
En el caso de Repsol, la compañía está trabajando para preservar la integridad de su veintena de trabajadores en la zona. "Nuestra prioridad es la seguridad de la gente", indicaron fuentes de la petrolera.