Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interpol emite "aviso rojo" para la detención de Gadafi y sus hijos

Con esta medida, Interpol da su primer paso para el reconocimiento formal del Consejo Nacional de Transición como el gobierno de Libia.Archivo AP

Interpol ha emitido este viernes un "aviso rojo" para la detención de Muamar Gadafi a petición del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ya emitió una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad.

Según ha explicado el organismo policial, con esta medida da su primer paso para el reconocimiento formal del Consejo Nacional de Transición como el gobierno de Libia.
Asimismo, se han emitido igualmente "avisos rojos" contra Saif al Islam, hijo de Gadafi, y contra su jefe de Inteligencia, Abdulá al Senussi, a raíz de la petición formulada en este sentido ayer por el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo.

La publicación de los tres "avisos rojos" por Interpol forma parte de la colaboración de este organismo con la oficina del fiscal del TPI para ayudar a los países miembros en sus esfuerzos por que se apliquen las órdenes de arrestos emitidas por el tribunal de La Haya.

Los "avisos rojos" han sido remitidos a los 188 países miembros de Interpol e incluyen información esencial para identificar a los tres sospechosos así como información judicial. Además, Interpol ha ofrecido el pleno apoyo de su Centro de Mando y Coordinación y pedido a sus estados miembros que hagan todo lo posible para ayudar al TPI a localizar y detener a Gadafi.

Según ha explicado el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, la emisión de los "avisos rojos" a petición de Moreno-Ocampo "restringirá significativamente la capacidad de los tres de cruzar fronteras internacionales y es una poderosa herramienta para ayudar en su localización y arresto".

Asimismo, tras calificar a Gadafi de "fugitivo", Noble ha asegurado que "Interpol cooperará y ayudará al TPI y a las autoridades libias presentadas por el Consejo Nacional de Transición a detener a Gadafi".