Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Funcas eleva sus previsiones de contracción del PIB para 2009 y 2010

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española se contraiga un 3,8 por ciento este año y un 1,2 por ciento en 2010, cifras que superan en ocho y siete décimas sus anteriores estimaciones, del -3 y del -0,5 por ciento, respectivamente.
La fundación basa sus cálculos para el Producto Interior Bruto (PIB) en una fuerte caída de la demanda interna, del 6,2 por ciento, que no puede compensar el saldo positivo del sector exterior, que aporta al crecimiento 2,4 puntos.
Funcas señala que ha procedido a esta revisión a tenor de los últimos indicadores económicos disponibles y de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, que reflejaron una contracción del PIB del 3 por ciento en tasa interanual y del 1,9 por ciento en tasa intertrimestral, comportándose la economía "peor de lo esperado".
A pesar de ello, la fundación de las cajas cree que el primer trimestre de año puede haber sido "el peor" del actual ciclo de recesión, y añade que aunque la economía se va a seguir deteriorando "lo hará de forma menos acusada".
Al mismo tiempo, advierte de que la intensidad del ajuste que está sufriendo el sector inmobiliario, los problemas del sector bancario y la recesión económica mundial "van a retrasar considerablemente la salida de la crisis". De esta forma, Funcas prevé que las tasas de variación intertrimestral del PIB no vuelvan a valores positivos hasta la segunda mitad de 2010.
21 por ciento de parados en 2010
Por otro lado, Funcas prevé una caída del empleo del 6,5 por ciento en 2009, y cree que la economía seguirá destruyendo puestos de trabajo el año que viene, un 2,9 por ciento.
Además, estima que el aumento del paro elevará la tasa media de desempleo de este ejercicio al 18,3 por ciento de la población activa y al 21,1 por ciento en 2010.