Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Frío y nieve para el fin de semana

La masa de aire frío que afecta estos días a la Península traerá heladas y temperaturas extremas este fin de semana y dejará nieve incluso en cotas bajas de Andalucía oriental, Murcia, Valencia y el sureste de Castilla-La Mancha.
Según ha informado el jefe del área de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, esta ola de frío no ha batido récords, pero ha dejado valores de hasta -12,4ºC en puntos de Navacerrada; de -12,3ºC en Navarredonda, en Gredos, y de -10,8ºC en Arties, en el Pirineo leridano.
Asimismo, el sábado seguirá haciendo frío y se registrarán heladas generalizadas en toda la mitad norte y el centro, pero "lo más significativo" estará en el sureste peninsular. Según ha indicado Alcázar, se esperan precipitaciones de nieve a partir de los 500 metros en toda Andalucía oriental, Murcia, Valencia y el sureste de Castilla-La Mancha y, en ocasiones, en niveles incluso más bajos.
Previsión de alertas y temperaturas
Por este motivo, Meteorología tiene previsto activar avisos naranja (riesgo importante) por nevadas en Jaén, Granada, Almería, Murcia, Ciudad Real, Albacete, Valencia y Alicante. Además, la cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 200 metros en el extremo norte.
Así, el temporal ha dejado temperaturas muy bajas en algunas capitales de provincia, especialmente en Ávila, donde el termómetro se situó la pasada madrugada en 7,2 grados bajo cero, y en -6,5 en Segovia y León.
Por otro lado, la nieve puede caer incluso en puntos de la costa central de Cataluña. Así, se dejará sentir especialmente en la montaña, donde se han llegado a temperaturas mínimas récord, similares a las de hace cinco años.
Cierre de carreteras

Un total de 14 puertos de montaña han permanecido cerrados al tráfico debido a la nieve y las bajas temperaturas. Asimismo, en tres carreteras de la red principal se requería el uso de cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Concretamente, era obligatorio circular con cadenas en Puerto San Glorio (N-621), entre Cantabria y Bores; el Puerto Lor Tornos (N-629), entre Cantabria y Ramales de la Victoria; y en el Puerto de Somport (N-330), en Huesca. Además, otras provincias alertadas en este sentido eran: Asturias, Burgos, La Rioja, Navarra, León y Palencia.