Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Frente Polisario: tenemos "armas, hombres y voluntad" para ir a la guerra

El Frente Polisario: tenemos "armas, hombres y voluntad" para ir a la guerraCuatro/CNN+
Durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha advertido de que si no se avanza en una solución diplomática acorde con las resoluciones de la ONU y mediante la autodeterminación, el Frente Polisario utilizará "todos los instrumentos jurídicos legales para defender su libertad, incluida la guerra".
"La propia población va a obligar al Polisario a tomar las armas", ha añadido. "Nos van a obligar a eso, aunque no sea de nuestro gusto", ha asegurado. "No esperamos que España se ponga de nuestro lado en caso de guerra, pero al menos queremos que la opinión pública apoye que tenemos derecho a acudir a las armas".
"Nuestro objetivo no es vencer militarmente a Marruecos, no podemos, nunca podremos vencerles", ha precisado. "No tenemos las armas que tiene el Ejército de Marruecos, pero tenemos armas, tenemos hombres y tenemos voluntad suficiente", mientras que la población marroquí "simplemente no está preparada para esa guerra". En todo caso, ha advertido, "esa guerra no se quedaría sólo en el territorio saharaui, alcanzaría Rabat y Casablanca, si es necesario".
En la misma rueda de prensa, Javier Sopeña, de la organización Sáhara Thawra (y que regresó el pasado domingo a España junto con Silvia García procedente de la capital del Sáhara Occidental) ha informado de que "nadie se ha puesto en contacto" con ellos para pedirles "ningún tipo de información" y ha asegurado que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se lo pide, está dispuesto a facilitarle "la misma información" que ha difundido por otros medios.
Sin reuniones a la vista
Por su parte, el representante del Polisario ha aclarado que no tiene previsto en su agenda ningún encuentro ni con el PSOE ni con el Ejecutivo y ha precisado que "en estos días el Gobierno en ningún momento ha contactado con el Polisario para pedirle información o su opinión".
Asimismo, ante la insistencia de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, de esperar a que haya una investigación independiente sobre los hechos de El Aaiún para que el Gobierno pueda pronunciarse sobre los mismos, Beyun ha defendido que Marruecos impide que haya "ninguna información independiente".
Según él, "nadie está en condiciones de dar esa información" porque "todos los que la tienen están detenidos, y las familias están encerradas en sus casas, no pueden hablar porque la ciudad está tomada por los militares". El asalto marroquí, ha proseguido, "se cometió en silencio, a oscuras, porque Marruecos no ha querido testigos".
Aparte, ha resaltado Beyun, la misión de la ONU (MINURSO) "no pudo hacer nada porque Marruecos no le dejó investigar", e incluso le "impidió ir a los hospitales", y Francia vetó, durante el reciente debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el envío de una comisión internacional. "¿Quién puede hacer informes independientes? Nadie".