Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Frente Polisario advierte del peligro de una "guerra civil"

Abidin Bucharaya ha asegurado que los saharauis no tienen nada en contra del pueblo marroquí. El delegado asegura que es un pueblo "vecino y hermano, al que respetan y que es víctima del régimen dictatorial que impone el rey de Marruecos".
Además, ha explicado que los saharauis han montado un campamento a 18 kilómetros de la capital de El Aaiún para evitar justamente esta "confusión" que Marruecos pretende actualmente crear ante los civiles marroquíes y sahrauis. En esta misma línea, el delegado del Frente Polisario ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto y, en particular, a las fuerzas políticas de este país para que le exijan a Marruecos que ponga fin a esta situación.
Consecuencias del conflicto
Bucharaya ha señalado que de seguir con la misma dinámica de estos días va a ser difícil medir las consecuencias del conflicto, y probablemente no se podrá controlar. Además, ha asegurado que hasta el momento se contabilizan 752 heridos y más de 150 desaparecidos.
Asimismo, ha indicado que la solución "más realista y de mayor credibilidad" es aquella que contemple la voluntad del pueblo saharaui en lo que se refiere a la autodeterminación y la celebración de un referéndum.
Papel de Zapatero
En rueda de prensa conjunta con el delegado del Frente Polisario, se encontraba también el eurodiputado de IU, Willy Meyer. Meyer ha exigido al Gobierno que asuma el papel de administrar el proceso de descolonización que le exige el derecho internacional, tomando un "papel activo" que garantice el ejercicio de autodeterminación. Además, el eurodiputado ha afirmado que se debe abrir una investigación que busque responsables y a quién dio la orden de abrir fuego. Además, ha indicado que su formación hace responsable de esta "catástrofe humanitaria" al rey de Marruecos.