Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Frente Polisario denuncia que Marruecos ha enterrado en secreto al menor asesinado

Marruecos asesina a un adolescenteNoticias Cuatro/CNN+
Según la oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), el padre del niño fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la Policía de que su hijo había sido enterrado.
El Polisario ha denunciado que el cadáver del niño "ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo".
Según su versión de los hechos, "la familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la Policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver, ni velar su cuerpo en la intimidad".
Con esta medida, añade el comunicado, "Marruecos pretende evitar un entierro multitudinario que pueda provocarle otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos".
Duelo nacional por el 'mártir Elgarhi'
El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaliz, ha declarado este martes día de duelo nacional por el 'mártir Elgarhi Nayem' en todos los territorios bajo el control del Frente Polisario y en sus embajadas y representaciones en el mundo.
Según la versión de los hechos que ofrece la parte saharaui, los soldados marroquíes dispararon indiscriminadamente el domingo por la tarde contra un coche en el que viajaban saharauis que querían llevar agua, alimentos y medicinas al campamento de protesta que se ha instalado a unos kilómetros de El Aaiún. Como consecuencia de estos disparos, falleció el menor de 14 años y resultaron heridos su hermano y ex preso político, Elgarhi Zuber, así como otras cuatro personas.
Los periodistas intentarán volver
Por su parte, los periodistas españoles que no consiguieron viajar el pasado lunes a El Aaiún para poder informar en relación con la muerte del menor volverán a intentarlo esta tarde y si no fuera posible serán recibidos el miércoles por el embajador español en Rabat, han informado fuentes diplomáticas españolas.
Según estas fuentes, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha seguido de cerca este asunto y se ha estado en contacto con los corresponsales de los distintos medios que el lunes no pudieron tomar un vuelo de Royal Air Maroc desde Casablanca con destino a El Aaiún.
Si, de nuevo, no pudieran iniciar su viaje, el nuevo embajador español en Rabat, Alberto Navarro, les recibirá "a primera hora de la mañana" para analizar personalmente con ellos la situación.