Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia activa las reservas de emergencia para garantizar el combustible

Nueva jornada de Huelga en Francia con paros de trenes y camioneroscuatro.com
Francia ha comenzado a hacer uso de sus reservas de petróleo de emergencia a medida que un número creciente de estaciones de servicio en el país han comenzado a quedarse sin combustible al iniciarse este lunes la segunda semana de huelga que mantiene bloqueados puertos y refinerías en protesta por la reforma de las pensiones, que el Senado galo votará el miércoles.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que Francia cuenta con reservas de crudo suficiente. La mayoría de los franceses apoya las protestas y manifestaciones contra la ley con la que el Gobierno quiere elevar dos años la edad mínima para jubilarse y la edad para jubilarse totalmente, hasta los 62 y los 67, respectivamente. El Ejecutivo afirma que ésta es la única manera de contener el déficit en el sistema de pensiones.
Más de 1.000 gasolineras, sin servicio
Los sindicatos han conseguido volver a paralizar al país. Más de 1.000 gasolineras se han quedado ya sin combustible por culpa del bloqueo de las refinerías. Además, las principales entradas a las grandes ciudades y empresas también están colapsadas.
El Centro Nacional de Información en la Carretera (CNIR) ha señalado que el principal punto de bloqueo se sitúa en la autopista del norte del país, cerca de Lille, donde los camioneros circulan a baja velocidad, lo que ha provocado un atasco de 10 kilómetros.
Los camioneros sindicalistas han situado diferentes filtros en las carreteras francesas para detener a los transportistas que circulan por el país y pedirles que se unan a su causa.
Cancelación de trenes
Las organizaciones de conductores también se han sumado a los sindicatos en protesta por el retraso de la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para cobrar la pensión completa.
Junto con los camioneros, la jornada se agravará por la huelga de trenes convocada por los sindicatos, que parecen estar dispuestos a entorpecer los transportes para intentar evitar la aprobación de la medida.
La convocatoria de huelga en el sector ferroviario podría detener dos tercios de los trenes regulares y la mitad de los servicios del TGV, la red de Alta Velocidad francesa. Además, más de 200 institutos, según el Gobierno, y unos 600, según las organizaciones estudiantiles, han cerrado hoy para sumarse a la protesta.
Mañana, jornada decisiva de huelga
El martes está prevista una nueva jornada de huelga, un día antes de la fecha prevista para que la reforma de las pensiones sea votada en el Senado. Los sindicatos han pedido al Gobierno que rectifique en su intención de retrasar la edad de jubilación.
El primer ministro, François Fillon, les respondió anoche que no tiene previsto revisar su reforma de las pensiones y aseguró que hará todo lo posible para evitar que los sindicalistas paralicen el país.