Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia deja libre al líder del apoyo a los presos de ETA

David Pla ha quedado esta tarde en libertad después de pasar a disposición judicial. La Justicia gala entiende que no existen pruebas suficientes para relacionar a Pla con las actividades de las que se le acusaba. Fue detenido a primera hora de la mañana del pasado jueves en la localidad francesa de Hendaya donde tenía su domicilio.
"Al tratarse del responsable de los temas de presos es uno de los hombres fuertes dentro del aparato político", ha asegurado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. "Existe un departamento específico que se encarga de presos y sus familias, sería el jefe de los detenidos el miércoles en el País Vasco", ha añadido.
En esa misma estructura estarían integrados el restos de los detenidos que hoy han pasado a disposición del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ha acordado dejar en libertad a Erramun Landa Mendibe y José Luis Gallastegui Lagar tras tomarles declaración después de que fueran detenidos el pasado miércoles por actuar como correos entre la dirección de la organización terrorista ETA y sus presos.
Landa y Gallastegi quedaron en libertad pasadas las 15.00 horas, después de declarar ante el magistrado, por la debilidad de los indicios que pesan en su contra. Fuentes del tribunal no pudieron precisar si Grande-Marlaska les ha impuesto algún tipo de medida cautelar.
Varios familiares y simpatizantes rompieron a aplaudir frente las puertas de la Audiencia Nacional cuando Landa y Gallastegi abandonaron por su propio pie la sede de los juzgados.