Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia entregará a 'Txeroki' para que sea juzgado en España

'Txeroki'Reuters
La Corte de Apelación de París ha aprobado la entrega temporal a España del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', según han informado fuentes de la Fiscalía. En virtud de esta decisión, que supone la primera vez que un terrorista sujeto todavía investigación en Francia es entregado a España, 'Txeroki' será trasladado a Madrid el próximo 21 de septiembre.
Txeroki llegará a España para ser interrogado por los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, aunque el primer paso será comunicarle oficialmente su procesamiento en cinco causas concretas. El terrorista permanecerá a disposición de las autoridades españolas en Madrid hasta el 26 de septiembre.

Fuentes jurídicas han señalado que el etarra provocó un altercado en la sala de vistas de la Corte de Apelación de París nada más conocer la decisión de que en próximas semanas va a ser trasladado a España.
Intentó matar a Madina
El ex jefe militar de ETA, que fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en los Alpes franceses, tiene un total de 21 causas pendientes en España, aunque su entrega sólo ha sido acordada con respecto a cinco causas.
En concreto, 'Txeroki' será interrogado por el juez Santiago Pedraz sobre su presunta participación en el atentado cometido el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya) contra el ex dirigente de las Juventudes del PSE y actual diputado Eduardo Madina. Pedraz también le tomará declaración como supuesto autor de la colocación de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002.
Por su parte, el juez Ismael Moreno interrogará a 'Txeroki' por haber presuntamente ordenado el intento de atentado, cometido el 28 de febrero de 2005, contra la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya), Esther Cabezudo.
También le tomará declaración por el intento de asesinato del presidente del Grupo Correo y de la delegada de Antena 3 en Euskadi, a través de sendos paquetes bomba.