Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fracasa una operación mauritana para liberar al rehén francés de Al Qaeda

El secuestrado al que se pretendían rescatar no se encontraba en la base que ha sido atacada en el norte de África. El resultado del ataque francés ha dejado seis terroristas muertos. Según una fuente de Malí, "Francia ha estado al tanto de la operación contra Al Qaeda, aunque por el momento no se conoce el grado de implicación" de París en la operación.
En la misma zona también se encuentran secuestrados desde hace meses los cooperantes catalanes Albert Vilalta, de 35 años, y Roque Pascual, de 50, que fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre de 2009.
La operación se realizó de noche
La noche del jueves varios aviones militares sobrevolaron la región fronteriza con Níger y varios testigos aseguran que en la zona se han oído disparos. "Hubo enfrentamientos en la zona y se oyeron disparos. No sabemos si hubo enfrentamientos entre los soldados y los secuestradores", dijo esta fuente en la región de Kidal (norte), que tiene frontera con Níger y con Argelia.
"Hubo muchas salidas y llegadas de aviones militares en el aeropuerto de Tessalit", añadió. Entretanto, una fuente militar en Bamako aseguró que sí se han producido combates.
El ultimátum finaliza el 27 de julio
Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo señaló que Francia está trabajando para conseguir la liberación de su ciudadano, Michel Germaneau, de 78 años de edad. Al Qaeda en el Magreb Islámico estableció el 27 de julio como fecha límite y ahora amenaza con matarle. "Por el momento no tenemos nada que comunicar sobre el asunto. No disponemos de la suficiente información", declaró la portavoz.
Germaneau fue secuestrado el 22 de abril en el norte de Níger. Responsables militares de este país han señalado que líderes de la región participan en las negociaciones de la liberación. Algunos de estos dignatarios serían el presidente burkinés, Blaise Campaore, y el mandatario libio, Muamar Gadafi.
"Es cierto que el ultimátum está cerca, pero estoy seguro de que la diplomacia prevalecerá", expresó un militar nigerino. Francia ya ha lanzado operaciones militares en otras ocasiones para liberar a rehenes. El año pasado comandos de la marina intervinieron en el rescate de unos turistas secuestrados por piratas somalíes en el mar.