Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Foro Iberoamericano, excluirá a un país si sufre un golpe de estado

Cumbre iberoamericanaReuters
La actual redacción del documento, en el que no se esperan cambios, establece cómo puede reaccionar la comunidad iberoamericana ante una violación de la democracia y el orden constitucional en uno de sus miembros o incluso ante una amenaza de que se altere la normalidad democrática.
Ante un hecho consumado, la Comunidad Iberoamericana de Naciones podrá sancionar a uno de sus miembros con la suspensión de su pertenencia a este foro hasta que se recupere la normalidad democrática. La decisión de suspensión, eso sí, deberá tomarse por consenso de los jefes de Estado y de Gobierno o de los cancilleres.
Además, si un miembro de la comunidad vive una intentona golpista, podría solicitar ayuda al resto de socios para que le apoyaran con una declaración política o con otra acción para evitar que se consume la alteración del orden democrático, pero en ningún caso se habla en el documento o se deja la puerta abierta a que haya una intervención militar, han precisado las fuentes.
Fondo para la educación

Al margen de la cláusula democrática, los líderes han marcado una serie de metas en educación para el horizonte de 2021 y crearán un fondo solidario,con aportaciones del sector privado, de más de 3.000 millones de euros para ayudar a los países más pobres de la comunidad a alcanzar esos objetivos.
Entre esas metas, figura la de asegurar la escolarización de todos los niños en la educación primaria y en la secundaria básica en condiciones satisfactorias y a que al menos en cada escuela haya un ordenador por cada 10 niños en el horizonte de 2021.
Además, los líderes iberoamericanos se han reunido para homenajear al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, fallecido recientemente. El Rey de España, junto a otros líderes, prevé tomar la palabra.
No van a pasar por alto las filtraciones de telegramas diplomáticos de EEUU por parte de Wikileaks, que no sólo han dejado al descubierto políticas y percepciones de Washington sobre estos países, sino que han revelado conversaciones de funcionarios estadounidenses con responsables iberoamericanos que en algunos casos pueden resultar incómodas para las relaciones entre los países de la región.
Por ejemplo, ahora se ha hecho público que el Gobierno español trasladó a Estados Unidos la preocupación de las empresas españolas por el "tono populista" del Ejecutivo de Cristina Fernández y por el nivel de corrupción en ese país, que la presidenta argentina estaba dispuesta a "cooperar" con Washington en Bolivia y que el Ejecutivo brasileño informó a Estados Unidos de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, tenía un tumor en la nariz, algo que La Paz ha desmentido.
Debatir con confianza
Fernández ha animado a sus colegas a que hablen en estos dos días "con confianza" y "sin temor" a las "diferencias y al debate". Tras la inauguración, la anfitriona del encuentro ofrece una cena a sus colegas iberoamericanos, en la que tanto ella como el Rey pronunciarán unas palabras durante el brindis.
Los líderes iberoamericanos se disponen a estudiar la adopción de una cláusula democrática que les permitiría suspender a un miembro de su pertenencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones en caso de interrupción democrática en ese país en cuestión.
El objetivo es prevenir una nueva asonada en la región tras el golpe de Estado en Honduras de junio de 2009 o la más reciente sublevación policial en Ecuador en septiembre. La iniciativa, si sale adelante como ocurrirá previsiblemente, se incluirá como un anexo a la declaración política que suscribirán los líderes al término de la cumbre este sábado.
Bajo el lema de la cumbre 'Educación para la inclusión social', los líderes se van a marcar una serie de metas en educación para el horizonte de 2021 y comprometer un esfuerzo conjunto de 76.000 millones de euros para cumplir una serie de metas en educación en el horizonte de 2021 y crearán un fondo solidario de más de 3.000 millones de euros para ayudar a los países más pobres de la comunidad a alcanzar esas metas.
El fondo se nutrirá principalmente de donaciones que hagan empresas e instituciones. El BBVA ya ha comprometido 500 millones de euros y Telefónica también está interesada en participar en la iniciativa.
Los líderes, muchos de los cuales llegaron a Mar del Plata en la noche del jueves, están aprovechando para mantener encuentros bilaterales, apenas días después de que Wikileaks haya publicado telegramas diplomáticos estadounidenses que han revelado comentarios u opiniones de responsables iberoamericanos sobre otros países o líderes de la región que en algunos casos pueden resultar incómodas para las relaciones entre esos países.
Del mismo modo, ha tenido lugar, un homenaje al recientemente fallecido Néstor Kirchner, marido de la actual presidenta Cristina Fernández y su antecesor en el cargo.