Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Foro Asturias reitera "por tercera vez" su propuesta de pacto al PP

El Foro Asturias (FAC), partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, ha reiterado su propuesta al Partido Popular para alcanzar un pacto parlamentario. Según indica la formación, se ofrece un pacto "por tercera vez" después de que la pasada noche ambos partidos rompieran las negociaciones.
La propuesta de Foro es la misma de el martes "a las 19.00 horas, incluyendo una propuesta de Bases para un Acuerdo de Legislatura, cuyo contenido se adjunto completo, para consensuar antes de la firma del mismo y como requisito que completa la propuesta".
De este modo, el partido presidido por Cascos, que lamenta que el PP "tan sólo" ofrezca "el inicio de conversaciones", vuelve a poner sobre la mesa una posibilidad de acuerdo a la vez que recuerda que a Foro Asturias, con sus propios votos, "le corresponde en cualquier caso, una Vicepresidencia y una Secretaría en la Mesa de la Junta General del Principado".
Así, Foro Asturias hace de nuevo su propuesta al Partido Popular ofreciéndole la Presidencia de la Junta General del Principado "a cambio de sus votos para la investidura del candidato de Foro Asturias a la presidencia regional y de la firma de un acuerdo de legislatura por los dos partidos, cuyo contenido podía ser consensuado entre ambos".
Negociaciones ¿en punto muerto?
Las negociaciones se rompieron a última hora del martes, dado que Foro Asturias rechazaba la propuesta del PP que incluía la Presidencia del parlamento para los 'populares', el apoyo del Partido Polar a los candidatos de Foro Asturias para la vicepresidencia y la secretaría de la Junta y el respaldo explícito, con sus votos, a la elección de Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Principado.
El acuerdo propuesto por el PP y rechazado por Foro Asturias, también incluía el compromiso de ambos partidos para el "inicio de conversaciones para alcanzar un pacto de legislatura que garantice la estabilidad y gobernabilidad del Principado de Asturias sobre la base de un programa común y la forma de llevarlo a cabo".
Por su parte, el PP rechazó la propuesta de Foro Asturias en lo relativo al pacto de legislatura ya que para la candidata del PP a la Presidencia, Isabel Pérez-Espinosa, se trataba de un "cheque en blanco", de puntos "generales" en los que no se detalla el programa.