Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento y los sindicatos ven posible el acuerdo en los servicios mínimos

La negociación entre los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y los del Ministerio de Fomento sobre los servicios mínimos en el trasporte el día de la huelga general, parece estar dando sus frutos y el acuerdo podría estar cerca.
Así lo explicó en declaraciones a la prensa el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, quien confía en alcanzar un acuerdo esta misma tarde. En esta línea coincidieron los responsables sindicales Raúl Olmos (CCOO) y Eduardo Hernández (UGT) al término de la reunión de la mañana.
Desde los sindicatos indicaron que "hay mimbres suficientes para poder tejer un acuerdo", aunque aseguraron que no se van a precipitar, por lo que no descartan que la negociación pueda prolongarse más días.
Tanto Cachafeiro como CCOO y UGT subrayaron que el problema ya no es marcar los servicios mínimos de un medio de transporte concreto, sino hacer cuadrarlos para conseguir una propuesta global.
Por ello, los negociadores sindicales y ministeriales se han intercambiado nuevas propuestas que son analizadas por diversos grupos técnicos antes de que se reunan de nuevo esta tarde, en principio sobre las 18.00 horas.
Según Cachafeiro, los puntos en que quedan más cosas pendientes son el transporte aéreo y el ferroviario de largo recorrido, ya que en el resto de medios de transporte los sindicatos y el Gobierno han tomado como base los servicios mínimos marcados por Francisco Álvarez Cascos en la huelga general de 2002.
Huelga en la minería
Mientras, los sindicatos mineros han destacado el éxito de la primera jornada de huelga del sector que, según afirman, ha paralizado toda actividad en las cuencas mineras.
Según los sindicatos, la inmensa mayoría de los trabajadores del sector ha secundado el llamamiento a la huelga efectuado por FIA-UGT y CC.OO. en defensa del futuro del sector y en protesta por el impago de salarios de Viloria y Victorino Alonso, el retraso de la aprobación del real decreto, el incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y el mantenimiento de los recursos para la reactivación de las comarcas mineras pactado hasta diciembre de 2012.
Además, están previstas concentraciones y manifestaciones por todas las comarcas mineras. También continúan las tres marchas de mineros en Asturias a las que se suma otra más este miércoles, y continúa la iniciada en Villablino, en Castilla y León.
Asimismo, se mantienen los encierros y las huelgas de hambre iniciadas tanto por los mineros de Ponferrada como por los representantes sindicales en el Ministerio de Industria.