Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento quiere rebajar un tercio el sueldo de los controladores

El Ministerio de Fomento pretende rebajar hasta el entorno de los 200.000 euros anuales el salario medio de los controladores aéreos para situarlo en la media de la UE y poder rebajar así en un 15 por ciento las tasas de navegación, con el fin último de elevar la eficiencia y competitividad de la red de aeropuertos españoles.
Así lo ha indicado este martes el titular de Fomento, José Blanco, quien ha añadido que, "para quien sienta lástima" por este colectivo, que dicho nivel salarial es tres veces superior al de un juez o al de un médico del Hospital de La Paz de Madrid, y dos veces y media más alto que el del propio ministro.
En concreto, la reducción sería así de algo más de un tercio respecto a la media de 334.000 euros que estos profesionales percibieron en 2008, según los datos de Fomento, ejercicio en el que, no obstante, unos 700 controladores recibieron entre 340.000 y 540.000 euros y alguno incluso llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras.
Salario multiplicado por cinco
En total, según ha apuntado el ministro, la masa salarial de estos profesionales se ha multiplicado por más de cinco en losúltimos diez años, al pasar de los 140 millones que supuso en 1999 hasta los 730 millones de 2009.
Por contra, los controladores trabajan 1.200 horas "cobradas a precio de oro", frente a la media de 1.800 horas del resto de trabajadores. "Y no sólo están en una situación de privilegio, sino que además cada poco tiempo generan alguna incomodidad", añadió el ministro en su intervención en el Foro de 'Cinco Días'.