Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía investigará la alta contaminación en Madrid y Barcelona

Se extiende la alarma por contaminación en España, que afecta a Madrid, Barcelona y Valencia. La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación para determinar si ciudades como Madrid y Barcelona cumplen la directiva europea de Calidad del Aire, para lo que ha pedido información detallada de sus niveles de contaminación atmosférica y de las medidas que están tomando para combatirlos.
Así lo han indicado fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Vercher, que han explicado que esta investigación se está llevando a cabo ya en Madrid y en Barcelona, en tanto que son las ciudades más grandes y tradicionalmente más contaminadas.
Medio Ambiente convoca a las comunidades
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha anunciado que convocará a los consejeros de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas antes de que finalice este mes para estudiar la contaminación y analizar la calidad del aire.
Aguilar, que ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también se ha referido, en concreto, a la contaminación en Madrid y a la gestión sobre este asunto de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha dicho que le consta que este ayuntamiento no ha puesto en marcha ningún plan para mejorar la situación de polución.
La ministra ha descartado medidas fiscales para solucionar el problema de la contaminación y se ha decantando por "medidas preventivas, disuasorias y de concienciación" que, a su juicio, tendrán mejor resultado.
Aguilar ha pedido la colaboración de comunidades y ayuntamientos para "nuclear" planes nacionales "efectivos y eficaces". En este contexto, la ministra ha recordado que este jueves se reunirá con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para analizar la calidad del aire y suscribir, en su momento, un protocolo que permita a ambas instituciones trabajar conjuntamente en el asunto.