Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía rechaza investigar al diputado de Amaiur que rompió la Constitución

El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, rompe la Constitucióncuatro.com

La Fiscalía General del Estado ha rechazado abrir una investigación contra el diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados Sabino Cuadra por no ver delito en que arrancara varias páginas de la Constitución durante su última intervención en la tribuna de oradores del hemiciclo.

Según la denuncia que interpuso Manos Limpias contra el Parlamentario Sabino Cuadra habría incurrido en el delito de ultraje previsto en el artículo 543 del Código Penal y también en un delito con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales regulado en el artículo 510 del mismo Código. Tras considerar "vergonzosa" la resolución del Ministerio Público, el sindicato ha anunciado que denunciará los hechos en el Tribunal Supremo.
En el texto de su denuncia, Manos Limpias señala que Cuadra rompió páginas de la Constitución después de un discurso lleno de "improperios, descalificaciones e insultos hacia España, hacia los españoles y hacia el Gobierno de la nación".
"Mediante una simple diligencia sin motivar, el fiscal de Sala de lo Penal de la Fiscalía General del Estado, archiva la denuncia sin más trámites", lamenta Manos Limpias en un comunicado, que califican esta decisión de "una falta total y absoluta de credibilidad en las actuaciones del Ministerio Publico y de nuestro sistema democrático y de derecho".
El pasado 1 de febrero, el presidente del Congreso, Jesús Posada, expulsó de la tribuna de oradores de la Cámara Baja al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por negarse a retirar el gesto que el pasado 16 de septiembre protagonizó durante el debate de toma en consideración de la reforma exprés del Tribunal Constitucional (TC), cuando rompió dos hojas de la Constitución.
Durante su intervención, Cuadra se refirió a su comportamiento del pasado 16 de septiembre, apuntando que arrancó "sin más" dos hojas de la Constitución en señal de protesta contra aquellos artículos que hacen referencia a la unidad indisoluble de España. Y que lo hizo de la misma forma que el Gobierno ha arrancado "bastantes hojas" de la Carta Magna por la vía de los hechos, como las que tienen que ver con el derecho al trabajo.
Estas palabras del parlamentario navarro de Amaiur llevaron al presidente de la Cámara a aprovechar para pedirle que retirara el gesto del pasado 16 de septiembre. Al no hacerlo, le expulsó. La Mesa del Congreso ya había decidido por unanimidad no sancionar a Cuadra por romper la Constitución a la espera de que éste corrigiera su gesto.